ORGANIZACIONES APOYAN LABOR DE LA CICIG Y EL MP

ORGANIZACIONES APOYAN LABOR DE LA CICIG Y EL MP

COMUNICADO 042


Representantes de varias organizaciones sociales manifestaron hoy su apoyo al Comisionado Iván Velásquez Gómez y a la Fiscal General Thelma Aldana Hernández por su labor en el combate a la corrupción e impunidad.

En representación del grupo de organizaciones, Pedro Brolo manifestó: “Sabemos que las investigaciones y acciones que el Ministerio Público y la CICIG realizan tienen repercusiones directas sobre los que se ven directamente amenazados; las estructuras fácticas no regalarán tan fácilmente sus espacios y procuran neutralizar o detener cualquier proceso que esté en su contra. Es por ello que rechazamos y repudiamos las acciones que están utilizando algunos diputados, funcionarios de gobierno, partidos políticos y otras organizaciones dirigidas en contra de la señora Fiscal General y del Comisionado. Lejos de ver estas acciones como mecanismos auténticos de defensa jurídica apegados a Derecho, lo vemos como mecanismos de chantaje para evitar que se aplique la ley”.

En su intervención el Comisionado señaló: “Muchas gracias por esta expresión de respaldo que es más que dirigida a un proyecto de recuperación de la institucionalidad, a una recuperación de los valores que deben iluminar todo el accionar de una sociedad y de un Estado cuando se está verdaderamente comprometido con la causa de la sociedad.

Este renacer ciudadano en el país, en muy buena medida promovido precisamente por los representantes de las organizaciones que hoy nos expresan públicamente el respaldo por nuestra actividad, señala la oportunidad más importante que ha tenido el país de un trabajo mancomunado de la sociedad con los órganos de justicia y de investigación; el Ministerio Público y nosotros sólo somos una fuente de contribución.

La Fiscalía General de la República que con la sociedad y con los organismos de justicia tiene la oportunidad histórica para contribuir a la transformación del país; en ese sentido mi primera manifestación de reconocimiento al pueblo de Guatemala que ha sabido que ésta es su oportunidad de reconstrucción nacional y que así lo ha expresado públicamente y lo continúa expresando. Es en los guatemaltecos en quienes radica fundamentalmente el trabajo de reconstrucción en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de un Estado democrático de Derecho inclusivo, que atienda a todos los sectores de la población, y en esa medida la lucha contra la corrupción contribuye siempre a que sea además bien atendida, recibida y respaldada.

Lectura de interés:  Secretario General de la ONU reafirma respaldo al Comisionado y a la CICIG

En segundo lugar quisiera expresar el respaldo absoluto a la señora Fiscal General de la República, creo que con su valentía, decisión y voluntad de incidir positivamente en esta lucha contra la corrupción es que se ha logrado también generar toda esta extraordinaria manifestación social, pero también todo este inédito trabajo nacional en la lucha contra la corrupción desde el Ministerio Público.

Es evidente que en la situación en la que nos encontramos, en la que se están afectando intereses de quienes consideraban que en el país nunca podrían ser alcanzados por la justicia, se diseñen proyectos, estrategias y actuaciones de legitimación que pretendan vulnerar el buen nombre de funcionarios comprometidos con esta causa de la justicia, y que pretendan acudir a los tribunales -no a defenderse- sino a cuestionar acciones legítimas de sus autoridades de investigación representadas en la jefa del Ministerio Público.

Denuncias que se ha formulado también contra valientes fiscales que están comprometidos en la lucha contra la impunidad y que merecen, como han merecido, el respaldo desde la jefa de esta institución. La voluntad, la decisión, la fortaleza, la fuerza, la capacidad para soportar las inclemencias de los ataques que formulan y que con seguridad van a estar dirigidos en contra de la señora Fiscal. La capacidad que tenga para enfrentar esos ataques determinará también la posibilidad de profundizar la lucha contra la corrupción.

La CICIG es una organización que apoya, contribuye y colabora, pero sabe que es en los guatemaltecos en quienes reside fundamentalmente la responsabilidad de su futuro y en la señora Fiscal General de la República, que está representada toda la acción del Ministerio Público; también están cifradas las esperanzas de una población que reclama justicia, que reclama que la lucha contra la impunidad sea absoluta y permanente; que no sea un tema de coyuntura, sino que sea ya una voluntad general en el país, que hasta acá llegaron los corruptos en su acción más o menos libre, impune, porque desde ahora está el Ministerio Público siempre vigilante, siempre actuante y presentando sus investigaciones ante los jueces.

Lectura de interés:  La Hora destaca apoyo de organizaciones por labor de la Comisión

Y en tercer lugar hay una natural preocupación en el momento porque acciones como las que se han venido emprendiendo, no podrían tener ningún resultado si el Organismo Judicial y particularmente la Corte Suprema de Justicia no cumple con su compromiso histórico en la lucha contra la impunidad que hoy debe asumir.

Hay una expectativa general porque la Corte Suprema de Justicia asuma con toda responsabilidad el papel que en un proceso de lucha generalizada contra la corrupción le corresponde, porque ninguna acción del Ministerio Público podría ser realmente eficaz si no hay desde el Organismo Judicial, y particularmente desde la Corte Suprema de Justicia, que tiene que iluminar además a todos los jueces y mostrar con su valentía, con su independencia, con su objetividad, lo mismo que la señora Fiscal General ha demostrado dentro del Ministerio Público, y servir de ejemplo a los jueces y magistrados que tienen que actuar también con independencia, objetividad y asumir el reto histórico que les impone el momento de hoy.

Esperamos que en esta gran unión que se podría manifestar de un lado en las organizaciones sociales y la sociedad en general, impulsando, proponiendo, respaldando acciones decididas en la lucha contra la corrupción y por la construcción del Estado democrático de Derecho, de un Ministerio Público que se fortalece, no sólo por su cabeza, sino también por sus equipos de trabajo. Por ello estamos con toda nuestra dedicación ocupando todo el tiempo de nuestras vidas para respaldar esta causa de Guatemala.

Si la sociedad, el Ministerio Público y el Organismo Judicial asumen la responsabilidad que les corresponde hoy en la lucha contra la corrupción, y por la reconstrucción del Estado Democrático de Derecho, podríamos decir: Guatemala tiene futuro”.

Lectura de interés:  Secretario de Estado William Brownfield reitera apoyo a la CICIG y al MP

Lucha en conjunto
Mientras que la Fiscal General dijo: “Esta expresión nos fortalece y la comparto con los equipos de trabajo del Ministerio Público, porque estamos viviendo un momento histórico en el país que requiere mucha fortaleza del Ministerio Público para avanzar hacia un mejor país. También comparto este reconocimiento con el equipo de trabajo de la CICIG, porque hemos demostrado que trabajando juntos podemos ayudar al país en este combate hacia la corrupción.

Tengan la absoluta certeza que no obstante a los ataques que pueden venir, seguiremos trabajando con absoluta honestidad, transparencia y seguridad de que estamos transitando por la vía correcta; no hay otra vía más que el respeto a la Constitución de la República y el respeto a la legalidad. Cuando asumí como Fiscal General de la República adquirí un compromiso, hice un juramento, juré ante la Constitución de la República de Guatemala, y es a la única a la que me someto”.

En el acto los representantes de los sectores sociales entregaron al Comisionado y a la Fiscal General 2,500 firmas de apoyo, que se suman a las entregadas unas semanas atrás para continuar con su labor en Guatemala.

Las agrupaciones que participaron en la actividad fueron: Soy un ciudadano, #JusticiaYa, Levantemos la Voz, Consejo Regional de Análisis Estratégico, Global Shapers Comunity, Guatemala Visible y GuateActiva.


GALERÍA


AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Iván Velásquez


Thelma Aldana


Sociedad Civil

print