Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 2)

Financiamiento electoral ilícito FCN-Nación (Fase 2)

 COMUNICADO 045 |  Foto: Diálogo.org


El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron la segunda fase de la investigación del financiamiento electoral ilícito FCN-Nación, en la cual se reveló el financiamiento ilícito para el pago de fiscales y publicidad del partido oficial durante su campaña electoral del 2015.

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, proporcionaron los resultados de la investigación y de las nuevas imputaciones contra las personas que aportaron de manera irregular sumas millonarias a dicha agrupación política.

Antecedentes
Primer evento: El 25 de agosto del 2017, el MP y la CICIG revelaron las irregularidades en que incurrió el partido FCN-Nación en el manejo de sus finanzas durante la campaña electoral del 2015. La investigación reveló que -en el período entre el 1 de enero del 2015 y el 9 de enero del 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas al TSE y se identificaron montos de aportación anónima.

Segundo evento: El pago para fiscales electorales del partido FCN Nación y publicidad durante la primera y segunda vueltas electorales, campaña 2015.

Cómo inicia la investigación
Derivado de las investigaciones del caso Construcción y Corrupción se llevó a cabo una serie de allanamientos que permitió obtener información relacionada con el Movimiento Cívico Nacional, la cual daba cuenta de actividades que, presuntamente, tendrían relación con financiamiento electoral ilícito, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Electorales.

En el marco de esta investigación se presentaron voluntariamente en la Fiscalía de Delitos Electorales Paulina Paiz Riera y Olga Vitalia Méndez López, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios S.A.

El 26 de febrero del 2018, Paulina Paiz Riera brindó su declaración testimonial en dicha Fiscalía indicando que se había enterado, a través de los medios de comunicación, que se estaba realizando una investigación en contra de Luis Rodrigo Arenas Echeverría y el Movimiento Cívico Nacional, por lo que se presentaba voluntariamente con el objeto de aportar información que le constaba. Ambas  presentaron una serie de documentos, correos electrónicos y facturas que permitieron documentar y respaldar sus declaraciones sobre la manera que varios empresarios proporcionaron  fondos de manera ilícita al partido FCN-Nación.

El 19 de agosto del 2015, en las oficinas del grupo PDC (Paiz del Carmen) se llevó a cabo la reunión entre varios empresarios y el candidato de FCN-Nación, Jimmy Morales.  A la cita asistieron Paulina Paiz Riera, Carlos Manuel Paiz Andrade, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen y, vía teleconferencia, Salvador Paiz del Carmen. Por el partido FCN-Nación llegaron el candidato presidencial Jimmy Morales, Edgar Ovalle y una tercera persona que no recuerda.

En esta reunión se acuerda apoyar a FCN-Nación asumiendo los empresarios el pago de los fiscales de mesa. Se apoyaría con fondos y con capacidad logística para trasladar el pago a los fiscales en primera y segunda vuelta. La entidad que se utilizaría para hacer llegar el pago sería Novaservicios S.A., una sociedad administrada por la  señora Paulina Paiz, y representada por Olga Méndez López. Las entidades y/o personas recibirían facturas provenientes de Novaservicios, S.A.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a dos empresarios por financiamiento electoral ilícito FCN-NACIÓN

En su declaración, Paulina Paiz indicó los grupos empresariales que fueron contactados por Rodrigo Arenas y que tenían conocimiento de la propuesta de aportar a dicho partido a través de dicha empresa.

El pago de fiscales de FCN-Nación para la primera vuelta electoral
En la primera semana de septiembre del 2015 se realizó una reunión en las oficinas del Grupo Delta, en la que participaron Rodrigo Arenas, Paulina Paiz, Olga Méndez López y Edgar Ovalle de FCN. Se determinó que el gasto  aproximado para el pago de fiscales era  de Q4 millones 500 mil.

Se acordó que Edgar Ovalle y Pedro Robles enviarían el nombre y número de cuentas bancarias de las personas que estarían como fiscales. Dicha información debía estar ordenada por cada uno de los departamentos del país, y se entregaría vía whatsapp, correo electrónico y/o por terceras personas. La información de los fiscales de FCN-Nación fue proporcionada por Edgar Ovalle, Ligia Pérez, Pedro Robles, Pedro Palma, Jacobo Lee, Jimy Saucedo, Didiana Saravia y Erwin Robles.

Consolidado de pago a fiscales de FCN-Nación (primera y segunda vuelta)
Los fondos involucrados fueron resumidos por Olga Méndez López, quien explicó que el diferencial entre ingresos y egresos se debe al pago de los impuestos generados por la facturación que realizó Novaservicios S.A. Asimismo, hay Q270,000 (primera vuelta) pagados por material publicitario.

La suma total pagada a los fiscales FCN-Nación fue de Q7,119,300.00. Rodrigo Arenas intervino para coordinar el reembolso de Novaservicios S.A. a la financiera NBC. Arenas fue uno de los coordinadores de los pagos que dicha entidad desembolsó a favor de los fiscales del partido FCN-Nación durante el evento electoral del 2015.

Aportes reportados por el partido FCN-Nación ante el Tribunal Supremo Electoral
Para el período entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2015, el partido FCN-Nación reportó al Tribunal  Supremo Electoral (TSE), la cantidad de Q3,130,395.44 provenientes de  financiamiento  privado.

Por ley, el partido debió haber entregado sus registros contables en el año 2016. Sin embargo, esta información fue entregada por el partido FCN-Nación en el 2017, luego de varios requerimientos realizados por el Tribunal Supremo Electoral.

Diferencia entre la cantidad reportada al TSE y lo realmente gastado en pago de fiscales por parte de FCN-Nación
En el  rubro de pago de Fiscales para la primera y segunda vuelta electoral, el partido FCN-Nación reportó un gasto de Q.103,706.00. En la presente investigación determinó que sólo en pago de fiscales de mesa, el partido FCN-Nación gastó en la primera y segunda vuelta electoral la suma de Q. 7,119,300.00, es decir, Q. 7,015,594.00 más de lo reportado al TSE.

Lectura de interés:  CASO Financiamiento electoral ilícito UNE

Los pagos fueron realizados directamente por las empresas antes mencionadas, a los fiscales del partido y el gasto no fue reportado al TSE, lo que constituye financiamiento electoral ilícito.

Conclusiones
El año pasado se presentó la primera investigación sobre financiamiento electoral ilícito del partido FCN-Nación (evento 1), en la cual la auditoría electoral estableció que al menos Q.4,386,360.33 correspondientes a campaña electoral no fueron reportados por la agrupación política. A ello se sumó la cantidad de Q 2,335,252.22  identificados en las cuentas del partido, de  las cuales  no hubo reporte al TSE.

Por estos hechos, el 25 de agosto del 2017 el Ministerio Público y la CICIG presentaron solicitud de antejuicio en contra de quien -para el período auditado- se desempeñó como Secretario General del partido FCN-Nación.

En el 2015, este partido político se presentó como una agrupación que realizaba una campaña electoral austera. De hecho, luego de varios requerimientos realizados por el TSE, reportó un gasto total de Q 5,165, 506. 81.

En la presente  investigación (evento 2), se estableció que  directivos del partido FCN-Nación, en connivencia con varias personas, utilizaron diversos mecanismos para ocultar al menos Q8 millones, utilizados para el pago de fiscales del partido, en la primera y segunda vuelta electoral, sin que esto fuera reportado al TSE. La agrupación FCN-Nación le había reportado al TSE un gasto de Q103,706.00 en el rubro de fiscales de mesa.

Es decir, entre lo establecido en el evento 1 y el evento 2, se presume que al menos 15 millones de quetzales provinieron de financiamiento ilícito para el partido FCN-Nación en las elecciones del año 2015.

Financiar un partido político es lícito, siempre que se respeten los mecanismos establecidos legalmente, pero cuando se utilizan subterfugios para entregar financiamiento anónimo a un candidato o partido político, no sólo se afecta a la democracia, al sistema electoral, y se causan asimetrías respecto a otras opciones políticas, sino que esa conducta también constituye un delito.

Las investigaciones que con anterioridad han venido adelantando el Ministerio Público y la CICIG, han demostrado una relación perversa entre financiamiento ilícito y estructuras de corrupción.

La falta de controles al financiamiento privado produce los siguientes riesgos: Que el financiamiento privado sea la vía para la filtración del dinero de origen ilícito, particularmente del crimen organizado, y que se facilite la compra de influencias y los conflictos de interés, al privilegiarse intereses privados sobre los públicos.

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 aprobaron controles que permitirían erradicar la corrupción derivada del financiamiento privado. Luego de evidenciar los mecanismos perversos de financiamiento electoral, es importante que no se eliminen o limiten esos controles ni que se modifiquen figuras penales con el objetivo de asegurar impunidad.

Reparación digna
La  información aportada por las colaboradoras  Paulina Paiz Riera y Olga Méndez, así como por la entidad  Novaservicios, S.A., por medio de su representante legal,  fue documentada y  sometida a pericias forenses, así como a los respectivos análisis criminales y financieros, lo que permitió llegar a la verdad sobre hechos no advertidos por las autoridades verificadoras.

Lectura de interés:  Caso: Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista

En virtud de la calidad del aporte de información, el órgano jurisdiccional competente concedió a las colaboradoras la aplicación del criterio de oportunidad, así como de sanciones que permiten una reparación digna en sus componentes de indemnización o compensación, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.

A lo interno de la empresa Novaservicios, S.A:
Paulina Paiz y Olga Méndez deberán:

  • Implementar y adoptar un programa de cumplimiento corporativo.
  • Diseñar y adoptar un Código de ética y conducta empresarial.
  • Capacitar a los colaboradores de la empresa con relación al programa de cumplimiento corporativo.
  • Evaluar medidas correctivas derivadas de la implementación del programa de cumplimiento corporativo, con el objeto de prevenir la reincidencia.
  • Divulgación anual dentro de la empresa  sobre los resultados en la implementación del Programa de Cumplimiento Corporativo

A lo externo de la empresa:

  • Paulina Paiz Riera de Morales y Olga Méndez López, deberán pagar, cada una, en concepto de compensación o indemnización, la cantidad de cuarenta y cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 45,000.00) o su equivalente en quetzales,
  • Esta cantidad de dinero será destinada para el TSE, en especifico para la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas.

A lo interno de la empresa Novaservicios, S.A:

  • Adoptar un programa de cumplimiento corporativo. diseño y adopción de un Código de Ética y conducta empresarial.
  • Capacitar periódicamente a los colaboradores dentro de la empresa con relación al programa de cumplimiento corporativo.
  • Evaluación de medidas correctivas derivadas de la implementación del Programa de cumplimiento corporativo, con el objeto de prevenir reincidencia.
  • Divulgación anual dentro de la empresa de los resultados en la implementación del programa de cumplimiento corporativo.

A lo externo:

  • La entidad Novaservicios S.A, deberá pagar en concepto de compensación o indemnización la cantidad de Q.2,373,100,  suma que será destinada a la Unidad Especializada de Control y  Fiscalización de las Organizaciones Políticas, y será utilizada para el desarrollo de la  infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones

Imputaciones por el delito de financiamiento electoral ilícito

  • José Andrés Botrán Briz
  • Luis Rodrigo Arenas Echeverría
  • Edgar Justino Ovalle Maldonado (prófugo por otro proceso).

Se adelantan diligencias de investigación sobre las personas físicas y jurídicas que presuntamente realizaron aportes al partido FCN Nación de manera ilícita, entre ellos Salvador Paiz, como aportante y coordinador del procedimiento de financiamiento electoral ilícito.

Solicitud de cancelación del partido FCN-Nación
Con base en la presente investigación, el MP solicitará al Tribunal Supremo Electoral que se cancele el partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


AUDIOS DE LA CONFERENCIA:

Thelma Aldana / Fiscal General del Ministerio Público

Iván Velásquez / Comisionado CICIG


GALERÍA DE FOTOS:


PRESENTACIÓN

VIDEOS DEL EVENTO:

print