LIGADO A PROCESO COMISARIO DE LA PNC INVOLUCRADO EN CASO POLOCHIC

LIGADO A PROCESO COMISARIO DE LA PNC INVOLUCRADO EN CASO POLOCHIC

COMUNICADO 028


En la mañana de hoy se celebró la audiencia de primera declaración del Comisario y Jefe de la DIFEP (Dirección de Fuerzas Especiales de Policía) Pedro González Rodríguez, presunto implicado en el caso conocido como Polochic. La jueza “A” de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, ligó a proceso a González Rodríguez por el delito de ejecución extrajudicial y lo envió a prisión preventiva para asegurar su presencia en el juicio al considerar que existe riesgo de obstaculización para la averiguación de la verdad.

La jueza otorgó como plazo para concluir la investigación el término de dos meses, por lo cual el acto conclusivo se deberá presentar el martes 19 de junio de 2012. La audiencia de acusación la fijó para el jueves 5 de julio próximo.

ANTECEDENTES:
El día 15 de marzo de 2011 se llevó a cabo la diligencia de desalojo del predio “Miralvalle”, Valle de Panzós -departamento de Alta Verapaz- por orden del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Cobán a raíz de la denuncia que por el delito de usurpación agravada, presentaran los representantes legales del Ingenio Chabil Utzaj en contra de las comunidades campesinas de la zona. La diligencia la practicó la Fiscalía Municipal de La Tinta, departamento de Alta Verapaz, en compañía de unidades de la Dirección de Fuerzas Especiales -DIFEP- de la Policía Nacional Civil -PNC-, al mando del hoy Comisario Pedro González Rodríguez.

En tales hechos resultó muerto el campesino Antonio Beb Ac al recibir un impacto en la parte superior del cráneo por la indebida utilización de un artefacto disuasivo de los utilizados por las Fuerzas Especiales de la PNC en este tipo de situaciones.

Dada la gravedad de los hechos y con el fin de facilitar el curso de la investigación, la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia que se otorgara la competencia en procesos de mayor riesgo, a lo cual se accedió el 6 de febrero de 2012. El Tribunal de Mayor Riesgo asignó la investigación al Juzgado A de esa jurisdicción, en cabeza de la Licenciada Flores Polanco.

print
Lectura de interés:  Ligan a proceso a cinco sindicados caso ejecuciones extrajudiciales y tortura