LIGAN A PROCESO A EX POLICÍA POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

LIGAN A PROCESO A EX POLICÍA POR EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

COMUNICADO DE PRENSA 039


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó a proceso y envió a prisión preventiva al ex policía Nicolás Camajá Bach, sindicado de la ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, ocurrida en Río Hondo, Zacapa el 3 de noviembre de 2005.

El ex agente fue capturado el día de ayer por la Policía Nacional Civil en la ciudad de Antigua, Guatemala. Es señalado de presuntamente integrar una organización criminal -conformada en el 2005 desde el Ministerio de Gobernación y la PNC- que ejecutó extrajudicialmente a varios de los prófugos de la cárcel El Infiernito, Escuintla, quienes se habían fugado de ese lugar el 22 de octubre de ese mismo año.

Antecedentes del caso
Con la fuga de diecinueve internos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito (el 22 de octubre del 2005) el ex agente Camajá Bach junto con otros ex policías y funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces, ejecutaron el “Plan Gavilán” para dar con el paradero de los reclusos fugados, y dentro de esas acciones, se llevó a cabo la captura y ejecución extrajudicial del reo Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez.

Además, a esta estructura se le vincula con las ejecuciones extrajudiciales de otros prófugos de El Infiernito y de siete reos de la Granja Penal de Pavón, ocurridas el 25 de septiembre del 2006. En estos casos están sindicados el ex ministro de Gobernación Carlos Vielmann; el ex director de la PNC, Erwin Sperisen, y el ex subdirector de Investigaciones de la PNC, Javier Figueroa, entre otros funcionarios.

print
Lectura de interés:  LIGADO A PROCESO COMISARIO DE LA PNC INVOLUCRADO EN CASO POLOCHIC