CASO ALASKA: SE MANTIENE EL DELITO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

CASO ALASKA: SE MANTIENE EL DELITO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

COMUNICADO  094


El día de hoy la Jueza Carol Patricia Flores Polanco del juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Casos de Mayor Riesgo “A” confirmó que dentro del caso ocurrido el 4 de octubre del 2012, en la Cumbre de Alaska (ver abajo antecedentes), se mantiene el delito de ejecución extrajudicial contra ocho soldados y un coronel del Ejército de Guatemala.

La jueza argumentó que no habían variado las circunstancias primitivas que originaron ligar a los imputados a proceso por los delitos referidos, y de igual forma resolvió no dar lugar a la solicitud de la defensa de revisar la prisión preventiva otorgada a los sindicados, por existir aún peligro de obstaculización a la verdad por parte de los mismos.

ANTECEDENTES:
Ocho soldados y el Coronel Juan Chiroy Sal miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Ejército de Guatemala fueron ligados a proceso por su probable participación en la ejecución extrajudicial de seis manifestantes y la ejecución extrajudicial en grado de tentativa de dieciséis personas (heridas con arma de fuego), en los hechos ocurridos el 4 de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska, kilómetro 169 de la Carretera Interamericana. Esta Unidad del Ejército iba en apoyo de las Fuerzas Especiales de la Policía para disolver una manifestación que obstaculizaba el paso en la carretera Interamericana.

La defensa de los imputados solicitó el pasado 29 de noviembre, la reforma del delito, por el de homicidio culposo.

El Ministerio Público debe dar por finalizada la investigación el viernes 11 de enero de 2013 y presentar el acto conclusivo (acusación) el lunes 14 de enero del mismo año.

Lectura de interés:  MP SOLICITA 24 AÑOS DE PRISIÓN A COLABORADOR EFICAZ

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala brinda asesoría técnica al Ministerio Público en este caso.

print