Capturan a militar Erick Melgar Padilla caso manipulación de justicia

Capturan a militar Erick Melgar Padilla caso manipulación de justicia

 COMUNICADO 069 | Foto: Soy 502.


En un operativo coordinado por el Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, hoy fue capturado el militar Erick Melgar Padilla en su casa de descanso ubicada en el Puerto de San José, Escuintla, sindicado del delito de obstrucción de justicia en el caso “manipulación de justicia”.

El pasado 23 de agosto, el juez Miguel Ángel Gálvez remitió el oficio a las autoridades correspondientes, en el cual se indicaba que la orden de captura continuaba vigente para el militar, por lo cual fue ejecutada hoy en horas de la mañana.

Para la búsqueda de Melgar Padilla fueron emitidas cuatro órdenes de allanamiento en diferentes inmuebles. Luego de su aprehensión el militar fue enviado al Juzgado de Mayor Riesgo B para darle a conocer los motivos de su detención.

Melgar Padilla es sindicado de manipular la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, presuntamente por motivos relacionados con disputas de tierras, ocurrido el 9 de diciembre del 2012.

Se constató que Erick Melgar Padilla gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, y condicionó el curso de la misma ante el Ministerio Público con el fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas. Se determinó que todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía, provenían del procedimiento de manipulación de la investigación que realizaba Melgar Padilla. Incluso, al inicio de la misma, algunas declaraciones de los testigos ante el MP no se llevaron en las oficinas ministeriales -como es habitual- sino en el en el domicilio de la víctima.

Lectura de interés:  El General Erick Melgar Padilla permanecerá arrestado en la Guardia de Honor, caso manipulación de justicia

Antecedentes

En este caso están ligados a proceso Ronny Elías López Jerez, exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado; Dora Elizabeth Bonilla Berger, abogada;  Lesbia Verónica Montufar Trejo, exfuncionaria de la Dirección  General de Control de Armas y Municiones – Digecam-y Mynor Macario Rojas, exjefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica – SGIC-, de la Policía Nacional Civil.

La captura de Melgar Padilla no se había logrado ejecutar por varias acciones legales que presentó aduciendo que gozaba de inmunidad por tener el cargo de juez presidente de un tribunal militar.

El 24 de abril la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo separó del caso a la jueza del Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez Guerrero, luego de declarar con lugar la recusación planteada en su contra por el MP y la CICIG por dudar de su imparcialidad y objetividad en la tramitación de dicho caso.

print