COMUNICADO 095
El día de hoy el Juez Noveno de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, denegó a María del Rosario Melgar Martínez y a su defensa la solicitud de reforma de los delitos por los que se le sindica -asesinato y asociación ilícita-, así como la revisión de la prisión preventiva, fundamentando que no existen nuevos indicios dentro de la investigación por la muerte del ex asesor de Gobernación Víctor Rivera, que hagan pensar que la sindicada no tiene participación en los hechos. Melgar Martínez continúa ligada a proceso y en prisión preventiva por los delitos de asesinato y asociación ilícita.
ANTECEDENTES:
El 7 de abril de 2008, aproximadamente a las 23:00 horas se produjo el asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor José Rivera Azuaje, cuando se desplazaba por el boulevard Vista Hermosa de la ciudad de Guatemala en compañía de María del Rosario Melgar Martínez. La investigación fue iniciada en la Fiscalía de Delitos contra la Vida bajo la dirección del ex Fiscal Álvaro Matus, a quien se logró apartar de la misma por irregularidades en la dirección y manejo del caso. Hoy el ex Fiscal también es sujeto de investigación y tiene una acusación en su contra.
En la audiencia de primera declaración del pasado 31 de octubre, el Ministerio Público y la CICIG presentaron diferentes medios de prueba con los cuales sustentaron la imputación que se formuló en contra de la sindicada como posible copartícipe en el asesinato del ex asesor de Gobernación. La jueza determinó que las pruebas presentadas eran suficientes para presumir que Melgar Martínez hacía parte de la organización criminal liderada por Jorge Mario Paredes Córdoba, y que habría participado en el asesinato de su ex jefe.
María del Rosario Melgar Martínez fue capturada en el aeropuerto de la ciudad de Guatemala tras ser deportada de Estados Unidos. Tenía orden internacional de captura desde el año 2011.