JUZGADO ENVÍA A JUICIO A MARÍA DEL ROSARIO MELGAR EN CASO EL INFIERNITO

JUZGADO ENVÍA A JUICIO A MARÍA DEL ROSARIO MELGAR EN CASO EL INFIERNITO

COMUNICADO 003


El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvió el día de hoy enviar a juicio a María del Rosario Melgar Martínez por el delito de ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez, quien se había fugado de la cárcel El Infiernito en el 2005.

La jueza Carol Patricia Flores halló suficientes evidencias contra la sindicada para que enfrente a la justicia luego de analizar la prueba documental y testimonial que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en la audiencia de apertura a juicio.

De acuerdo a las investigaciones, las autoridades localizaron al reo en el departamento de Zacapa y simularon un enfrentamiento para ejecutarlo, y presuntamente Melgar Martínez participó en este operativo al obstruir el tránsito con su vehículo en el kilómetro 106.5 para evitar el paso de particulares mientras se efectuaba el hecho. La sindicada fungía como asistente de Víctor Rivera, asesor del Ministerio de Gobernación en esa época.

La CICIG proporciona apoyo técnico en este proceso penal.

Otro proceso
Melgar Martínez también enfrenta un segundo proceso por la muerte de Víctor Rivera, por los delitos de asociación ilícita y asesinato, en los hechos ocurridos el 7 de abril de 2008 en el bulevar Vista Hermosa, zona 15 de la capital.

La sindicada fue deportada el 30 de octubre de 2012 de Estados Unidos, luego de permanecer prófuga de la justicia por más de un año.

print
Lectura de interés:  LIGAN A PROCESO A MARÍA DEL ROSARIO MELGAR MARTÍNEZ EN DOS CASOS: RIVERA Y EL INFIERNITO