A JUICIO MARÍA DEL ROSARIO MELGAR POR CASO RIVERA

A JUICIO MARÍA DEL ROSARIO MELGAR POR CASO RIVERA

COMUNICADO 007


El día de hoy, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal resolvió enviar a juicio a María del Rosario Melgar Martínez por los delitos de asociación ilícita y asesinato de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación. Este es el segundo debate que la sindicada enfrentará, ya que la semana pasada fue enviada a juicio por el caso El Infiernito.

En la audiencia de apertura a juicio, la jueza Marta Sierra de Stalling estimó que la sindicada deberá enfrentar a la justicia luego de analizar las pruebas contundentes presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre los indicios que se aportaron están testimonios que vinculan a la sindicada con la organización criminal que planificó y ejecutó el crimen contra Rivera, así como estados de cuenta bancarios e informes balísticos, entre otros.

La jueza fijó para el próximo 28 de enero la audiencia de ofrecimiento de pruebas de este caso, y el juicio estará a cargo del Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

La CICIG proporciona apoyo técnico en este proceso penal.

Primer proceso
El pasado 10 de enero, El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo resolvió enviar a juicio a Melgar Martínez por el delito de ejecución extrajudicial de Edwin Estuardo Santa Cruz Rodríguez, quien se había fugado de la cárcel El Infiernito en el 2005.

Antecedentes
Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación, fue asesinado el 7 de abril de 2008 en el bulevar Vista Hermosa de la zona 15, por integrantes de una estructura criminal que estaba bajo la dirección del narcotraficante Jorge Mario Paredes Córdova, alias “el gordo Paredes”.

Lectura de interés:  CAPTURADAS CUATRO PERSONAS EN RELACIÓN CON EL ASESINATO DE VÍCTOR RIVERA

El 9 de mayo de 2011, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo emitió sentencias entre 5 y 46 años de prisión contra nueve personas que participaron en este asesinato.

print