Entrevista en InSight Crime

Entrevista en InSight Crime

NOTICIA 020


Recientemente, el sitio en internet de InSight Crime -una organización cuyo objetivo es incrementar el nivel de investigación y análisis del crimen organizado en América Latina y el Caribe- publicó una entrevista al Comisionado Francisco Javier Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El artículo menciona el esfuerzo de la CICIG hacia una reforma jurídica en el país centroamericano, lo que ha llevado a los tribunales a algunos funcionarios públicos sospechosos de corrupción. Uno de los logros más destacados de la CICIG fue llevar ante la justicia al ex presidente Alfonso Portillo, acusado de malversación de fondos y lavado de dinero. Aunque el ex Presidente fue absuelto de los cargos en mayo del 2011, su juicio se produjo gracias a años de trabajo de la Comisión.

Dall’Anese destacó el gran trabajo que debe hacerse para arreglar el sistema jurídico de Guatemala, el cual en gran parte, lo debe emprender la sociedad guatemalteca sin ayuda externa. Según sus propias palabras, la CICIG no es el “señor de los milagros”.

El Comisionado señaló que la sentencia absolutoria del ex presidente Alfonso Portillo, fue una burla para el sistema judicial porque durante el juicio se presentaron evidencias contundentes en contra del ex mandatario. Estimó que uno de los motivos para que Portillo fuera absuelto fue su propio poder, así como la existencia de estructuras delictivas de poder.

Menciona que la labor de la CICIG se verá reflejada en las decisiones finales que tomen legisladores, jueces y funcionarios. Por ejemplo la Comisión propone reformas a la ley, pero su aprobación depende de los legisladores guatemaltecos. La CICIG elabora informes temáticos sobre cómo formular las políticas públicas, pero depende del Presidente de la República, su aprobación. Con apoyo al Ministerio Público se llevan los casos a juicio, pero las sentencias dependen de la labor que realicen los jueces.

Lectura de interés:  "El silencio permitía que avanzara la corrupción" afirma el Comisionado para la revista FACTum

Agregó que en el Congreso están pendientes de aprobar 11 proyectos de ley, que fueron entregados desde la administración pasada. Dijo que recientemente le manifestó al presidente de la República sobre la urgencia de aprobar las leyes a manera de avanzar en la administración de justicia y luchar contra la corrupción.

El Comisionado enfatizó que en dos o cuatro años no se puede terminar con la impunidad cuando se tiene que cambiar una cultura jurídica y las idiosincrasias institucionales, y que no se podía hacer lo anterior después de que los guatemaltecos sufrieran una guerra de 36 años de una guerra civil. A criterio del Comisionado lo que sí se puede lograr es fortalecer el Estado y crear las condiciones legales para que funcione adecuadamente.

El Comisionado resaltó que el país aún no desea enfrentar sus problemas sin el apoyo de la CICIG, y por ello el presidente de la República solicitó extender el mandato hasta el 2015, aunque el mandatario ha manifestado estar consciente de que la Comisión tampoco puede permanecer en el país de manera indefinida, ya que ello sería dañino para las instituciones del Gobierno.

Por ello, el jefe de la CICIG dijo que el Estado guatemalteco debe crear las condiciones para que exista una independencia judicial, contar con los mejores fiscales, con una base de datos de inteligencia policial y un sistema de policía profesional que proteja a los testigos y a las víctimas, contar con garantías judiciales para la utilización de las escuchas telefónicas y que exista un intercambio internacional en tiempo real de información entre las autoridades regionales.

Lectura de interés:  El Comisionado conversa con la Radio Nuevo Mundo

Ir al artículo en inglés…

print