INVESTIGACIÓN CONJUNTA MP Y CICIG PERMITE APREHENSIÓN DE AGENTE FISCAL

INVESTIGACIÓN CONJUNTA MP Y CICIG PERMITE APREHENSIÓN DE AGENTE FISCAL

COMUNICADO 046


Resultado del seguimiento a una investigación realizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en coordinación con agentes de la Policía, hoy se procedió a la aprehensión del fiscal José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia, debido a que en 2011 desestimó parcialmente en sede fiscal una denuncia presentada contra Francisco Edgar Morales Guerra, conocido como “chico dólar”.

La detención del agente se dio este martes en el interior del Ministerio Público. De acuerdo con las investigaciones, en el año 2011, la Intendencia de Verificación Especial –IVE- presentó una denuncia que involucraba a Morales Guerra con múltiples transacciones sospechosas.

Maldonado Castillo emitió la desestimación en su calidad de agente fiscal de la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero del Ministerio Público, sin considerar que de acuerdo con el artículo 310 del Código Procesal Penal en los delitos graves es necesaria la autorización judicial para desestimar y de conformidad con la normativa correspondiente el delito investigado que desestimó es uno de mayor riesgo.

Asimismo, se estableció que en su actuar el agente se inclinó a realizar únicamente las diligencias de investigación que podrían beneficiar a Morales Guerra; no profundizó en la denuncia y solo practicó las solicitadas por el abogado defensor del sindicado, Javier Villatoro López, también ligado a proceso penal por estar asociado a la estructura que lideraba Morales Guerra.

Frente a este hecho existen escuchas telefónicas en las que “chico dólar” habla con Javier Villatoro y Silvia Guevara, sobre el “arreglo” que se había hecho en el MP y por el cual se habría conseguido la desestimación.

Lectura de interés:  CASO LAVADO Y POLÍTICA: EDGAR BARQUÍN LIGADO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El documento que contiene dicha desestimación fue encontrado en allanamientos realizados el día de la captura en la residencia de Morales Guerra “chico dólar”. Dicha documentación no reposaba en el expediente del MP.

El fiscal Maldonado Castillo laboraba en la Oficina de Asuntos Internacionales.

print