Juzgado confirma prisión preventiva a Susana Luarca Saracho

Juzgado confirma prisión preventiva a Susana Luarca Saracho

NOTICIA 012


El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B confirmó el día de hoy la prisión preventiva a la abogada Susana María de la Asunción Luarca Saracho, sindicada de los delitos de asociación ilícita, trata de personas y uso de documentos falsificados.

En la audiencia de revisión de medidas de coerción, el juez Miguel Ángel Gálvez argumentó que no procedía la solicitud de la sindicada -que pretendía recobrar su libertad-, debido a  que existe peligro de obstaculización en las investigaciones y porque no han variado las circunstancias por las cuales fue decretada la prisión preventiva en contra de Luarca Saracho.

El juez programó para el 13 de junio de este año la audiencia en donde se decidirá si Luarca Saracho enfrenta juicio por los delitos mencionados.

Antecedentes
El Ministerio Público sindica a Luarca Saracho de liderar una organización criminal que trabajaba con la Asociación Primavera para tramitar adopciones irregulares. En este caso hay otras ocho personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.

El 25 de octubre de 2011, el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a la abogada Alma Beatriz Valle Flores a 21 años y 4 meses de prisión y a Enriqueta Francisca Noriega Cano a 16 años de prisión, por participar en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

 

print
Lectura de interés:  CONDENAN A ABOGADA Y A REPRESENTANTE LEGAL DE ASOCIACIÓN PRIMAVERA