CICIG Y MP SOLICITAN PENAS MÁXIMAS EN CASO DE ADOPCIÓN ILEGAL

CICIG Y MP SOLICITAN PENAS MÁXIMAS EN CASO DE ADOPCIÓN ILEGAL

  COMUNICADO  055


En la fase de conclusiones del caso de la adopción irregular de la niña Anyely Liseth Hernández Rodríguez, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenar a 26 años de prisión a la abogada Alma Beatriz Valle Flores y a Enriqueta Francisca Noriega Cano, sindicadas de participar en este trámite ilegal.

La Comisión pidió que a las dos sindicadas se les impongan las siguientes penas máximas de prisión:

  • 12 años por el delito de trata de personas.
  • 6 años por el delito de uso de documentos falsificados.
  • 8 años por el delito de asociación ilícita.

Asimismo, la CICIG solicitó que a Valle Flores se le inhabilite para ejercer la profesión de Abogada y Notaria.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) solicitó -el pasado viernes 14 de octubre- las mismas penas de prisión y delitos contra las dos acusadas, así como el pago de una indemnización de Q150 mil por los daños y perjuicios civiles ocasionados a la niña, a quien entregaron en adopción con el nombre de Karen Abigail López García.

La niña fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.

La CICIG actuó como querellante adhesiva en este proceso penal, en el cual están involucradas otras ocho personas.

Envían a juicio
En otra audiencia pero dentro del mismo caso, el día de hoy el Juzgado Cuarto de Instancia Penal resolvió enviar a juicio a Susana María de la Asunción Luarca Saracho, vinculada con la adopción irregular de la menor.

Lectura de interés:  CASO PRIMAVERA: JUZGADO LIGA A PROCESO A FALSA MADRE

Luarca Saracho deberá enfrentar a la justicia por los delitos de trata de personas, uso de documentos falsificados y asociación ilícita. Ella es sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción.

print