REUNIÓN DE DIPLOMÁTICOS CON CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PP

REUNIÓN DE DIPLOMÁTICOS CON CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PP

COMUNICADO  056


El Comisionado Francisco Javier Dall’Anese Ruiz y los representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país sostuvieron el día de hoy una reunión con el candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, en donde abordaron temas relacionados con la seguridad y justicia.

El candidato Pérez Molina se comprometió a apoyar la labor de la CICIG y fortalecer la seguridad y justicia: “Aprecio este espacio porque nos permitió conocer la manera en que se puede trabajar conjuntamente para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco”.

En relación a la permanencia en el MP de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, Pérez Molina aseguró que ella continuará en el cargo si sigue trabajando como hasta ahora “con el esfuerzo y limitaciones que ha tenido para desempeñar su labor”. Por ello dijo que una de las prioridades de su gobierno será garantizar los recursos necesarios para fortalecer y mejorar la investigación en esa institución.

Los temas
“Uno de los temas que se trató fue el apoyo que proporcionaría a la CICIG el gobierno de don Otto Pérez, en caso de llegar a la Presidencia de la República, así como la permanencia en su cargo de la Fiscal General de la Republica, porque consideramos que su estadía al frente del Ministerio Público es de suma importancia para nuestro trabajo”, resaltó el Comisionado, luego de la reunión.

Agregó, que también le expuso a Pérez Molina las siete acciones que la Comisión estima necesarias para combatir el crimen organizado: la creación de fiscalías élites, una Oficina de Relaciones Internacionales en el MP, el fortalecimiento del Programa de Protección a Testigos y a la Unidad de Métodos Especiales, la creación de una Policía especializada en la investigación, una plataforma de información y que exista una independencia judicial.

Lectura de interés:  Prensa destaca casos de corrupción cometidos por exfuncionarios

Señaló que los embajadores y representantes de las sedes diplomáticas también tuvieron la oportunidad de dialogar con Pérez Molina acerca de sus ideas sobre la justicia en el país, en caso de ocupar la Presidencia de la República.

Está pendiente la reunión entre el Comisionado y los diplomáticos con el candidato del partido Líder, Manuel Baldizón.

print