SUSANA LUARCA REGRESA A PRISIÓN

SUSANA LUARCA REGRESA A PRISIÓN

COMUNICADO  016


El día de hoy el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ordenó el ingreso a prisión de Susana María de la Asunción Luarca Saracho, sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción.

El Juzgado ejecutó resolución emitida por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, en la cual se revocan las medidas sustitutivas otorgadas a Luarca Saracho, en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y la CICIG. En consecuencia, se ordenó el ingreso nuevamente a prisión de la referida señora quien es la principal responsable del caso Primavera y del caso Muyus, entre otros.

Luarca Saracho es sindicada de liderar una red dedicada a tramitar procesos ilegales de adopción, y fue capturada en su residencia en mayo de 2011. El 21 de julio de 2011 CICIG interpuso recurso de apelación contra la resolución del 18 de julio de 2011 dictada por la Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, la cual otorgaba medidas sustitutivas. En el recurso CICIG argumentó que la medida de prisión decretada debía mantenerse en virtud de que la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en resolución del 19 de abril de 2011 ya habia REVOCADO por primera vez las medidas sustitutivas otorgadas a Luarca Saracho. Asimismo en el recurso de apelación se indicó que no existía razonabilidad en las medidas otorgadas, en virtud de que no se aseguraba la presencia de la acusada dentro del proceso y que la caución económica no era proporcional al daño ocasionado.

En tal sentido, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, en resolución del 19 de septiembre de 2011, por segunda vez REVOCA las medidas sustitutivas otorgadas y el día de hoy se ejecutó dicha resolución, razón por la cual se ordenó la prisión preventiva.

Lectura de interés:  INFORME: "ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE ADOPCIONES EN GUATEMALA"

Los delitos que se le imputan Luarca Saracho son: delitos de asociación ilícita, trata de personas con fines de adopción irregular y uso de documentos falsos.

El MP sindica a Luarca Saracho de liderar una organización criminal que trabajaba con la Asociación Primavera para tramitar adopciones irregulares. La sindicada gozaba de libertad al haber sido beneficiada por el citado juzgado con arresto domiciliario, arraigo y el pago de una fianza de Q150 mil.

En este proceso hay otras siete personas procesadas por su presunta participación en adopciones que se tramitaron de manera ilegal.

print