CASO PRIMAVERA: ABREN JUICIO A FALSA MADRE

CASO PRIMAVERA: ABREN JUICIO A FALSA MADRE

COMUNICADO  059


El día de hoy en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente se celebró la audiencia de apertura a juicio contra Sandra Noemí Maldonado Velásquez de Chajón, sindicada dentro del caso Primavera por los delitos de trata de personas, asociación ilícita, alteración y supresión del estado civil, usurpación del estado civil, falsedad ideológica y uso de documentos falsos. A Maldonado Velásquez se le acusa de participar en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

En la audiencia el Ministerio Público enunció los medios de investigación con los que cuenta, los cuales evidencian la participación de Maldonado Velásquez en la facilitación de la captación, acogida y recepción de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez quien fue sometida a un proceso de adopción irregular a favor de una pareja de extranjeros, Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan.

La Jueza Cuarta de Primera Instancia Penal, ordenó la apertura a juicio del proceso contra Maldonado Velásquez por los delitos indicados, y otorgó intervención definitiva como querellante adhesivo a la CICIG, a la Procuraduría General de la Nación, a la Fundación Sobrevivientes y a la verdadera madre de la niña, la señora Loyda Elizabeth Rodríguez. La jueza indicó que en el presente caso existe impunidad ya que la niña aun se encuentra en poder de los extranjeros y no ha sido devuelta a su familia.

Para el 18 de agosto de 2012 a las 10:30 horas se programó la audiencia de ofrecimiento de prueba.

ANTECEDENTES:
El pasado 12 de abril, agentes de la Policía Nacional Civil, acompañados por personal del Ministerio Público y de la CICIG, dieron captura en la zona 18 de la capital a Maldonado Velásquez, por su presunta participación en el caso Primavera en el que se le acusa de haber asumido una falsa identidad (la de Felícita López García) para facilitar la adopción ilegal de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez. Maldonado se hacía pasar por madre de la niña, a quien a su vez habían identificado falsamente como Karen Abigail López García.

Lectura de interés:  A JUICIO SUSANA LUARCA SARACHO

La niña Angely Hernández fue robada el 3 de noviembre del 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción a una familia extranjera con documentos falsos.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print