COMUNICADO 077
El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal resolvió hoy enviar a juicio por los delitos de trata de personas, asociación ilícita y uso de documentos falsificados al abogado Raúl Ticún Urías por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.
En la audiencia de apertura a juicio el Ministerio Público (MP) expuso los medios de convicción contra el sindicado, que evidencian su participación en la promoción de la captación, acogida, recepción y traslado de la niña en el proceso de adopción ilegal a favor de los padres adoptivos. Ello pese a que tanto el abogado como los adoptantes conocían de la existencia del resultado de la prueba de ADN negativa entre la supuesta madre y la niña.
En la investigación se estableció que Ticún Urías -en su calidad de mandatario judicial especial de los señores de origen estadounidense Timothy James Monahan y Jennifer Lyn Vanhorn Monahan- facilitó y promovió en 2008 el proceso de adopción notarial de Angely Liseth Hernández Rodríguez (falsamente identificada como Karen Abigail López García). Además como mandatario acudió a la Dirección General de Migración a tramitar el pasaporte de la niña para que fuera trasladada a Estados Unidos, donde reside actualmente.
En la diligencia la jueza Gisela Reynoso confirmó en definitiva la participación como querellante adhesivo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).