JUEZ LIGA A PROCESO Y ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS POR CONTRABANDO DE GASOLINA

JUEZ LIGA A PROCESO Y ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS POR CONTRABANDO DE GASOLINA

COMUNICADO  076


El Juzgado Primero Penal de Mayor Riesgo B ligó ayer a proceso y envió a prisión preventiva al jefe de la Comisaría 13, Cruz Felipe Lorenzo, y al agente Jorge Roberto Coc Tepaz por su presunta vinculación con una organización criminal dedicada al contrabando de combustible desde el 2008 (caso Gasofa).

En la audiencia de primera declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez halló suficientes evidencias contra los dos sindicados, por lo que Lorenzo fue ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera; mientras que Coc Tepaz por el delito de obstrucción a la justicia.

En la diligencia se presentaron algunas de las grabaciones de las intercepciones telefónicas que el Ministerio Público (MP) efectúo durante la investigación de este caso, y con las cuales se comprobó la comunicación que hubo entre los dos sindicados con otros integrantes de la estructura criminal para realizar el contrabando de gasolina y obstruir las investigaciones.

Las pesquisas establecieron que el Comisario y el agente presuntamente colaboraban en coordinar el trayecto de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado, que provenía de El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización.

La organización criminal le pagaba al citado Comisario y a otros policías para que no colaborara con la investigación que efectuaba el MP, con la colaboración de la CICIG, y de la cual él tenía conocimiento. Mientras que el agente Coc Tepaz dejó pasar las pipas de combustible a cambio de recibir determinada cantidad de dinero.

El juez programó para mañana la audiencia de primera declaración para Erick Estuardo Lucas Díaz, sub Inspector de la Policía Nacional Civil; Willian Estuardo Lemus Ramírez, ex trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Hilma Nohemí Pineda Álvarez, técnico de Aduanas de la SAT. Ellos fueron capturados el pasado 28 de septiembre, junto con el Comisario y el agente policial.

Lectura de interés:  Condenan a integrantes de estructura por contrabando de gasolina, caso gasofa

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print