AUTORIDADES CAPTURAN A POLICÍAS Y PERSONAL DE LA SAT POR CONTRABANDO DE GASOLINA

AUTORIDADES CAPTURAN A POLICÍAS Y PERSONAL DE LA SAT POR CONTRABANDO DE GASOLINA

COMUNICADO  074


La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), capturó el día de hoy a cinco personas -entre ellas un Comisario, un sub inspector y un agente, así como personal de la Superintendencia de Administración Tributaria-, por su presunta participación en el contrabando de gasolina desde el 2008 (caso Gasofa).

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B giró las órdenes de aprehensión de las siguientes personas:

  1. Cruz Felipe Lorenzo por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la justicia y defraudación aduanera. Jefe de la Comisaría 13 de la PNC. Fue capturado en la Comisaría 13, zona 5 de la ciudad capital.
  2. Erick Estuardo Lucas Díaz por el delito de obstrucción a la justicia. Sub Inspector de la Policía. Fue capturado en Acatán, Huehuetenango.
  3. Jorge Roberto Coc Tepaz por el delito de obstrucción a la justicia. Agente policial. Fue capturado en la Dirección General de la Policía.
  4. Willian Estuardo Lemus Ramírez por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. Ex trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fue capturado en Asunción Mita, Jutiapa.
  5. Hilma Nohemí Pineda Álvarez por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. Técnico de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Fue detenida en la Aduana de Ciudad Pedro de Alvarado.

El Comisario y sus subalternos presuntamente integraban la organización criminal y colaboraban en coordinar el trayecto de combustible que ingresaba de manera ilegal al país por la Aduana Pedro de Alvarado del El Salvador hacia la ciudad de Guatemala para su comercialización.

Lectura de interés:  Condenan a integrantes de estructura por contrabando de gasolina, caso gasofa

En el caso de los trabajadores de la SAT, presuntamente coordinaban el ingreso ilegal de las cisternas por la Aduana Pedro de Alvarado, las cuales contenían combustible que provenía de El Salvador y tenía como destino final la ciudad de Guatemala.

El caso Gasofa se refiere a una organización criminal –integrada por empresarios, particulares, ex policías y policías activos así como funcionarios de la SAT- que se dedica a ingresar de manera ilegal combustible desde el 2008 a la fecha. Por este caso están pendientes de juicio 15 personas, entre ellos ocho agentes policiales, dos ex policías y cinco particulares.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print