Autoridades capturan a sindicado en caso Fraijanes II

Autoridades capturan a sindicado en caso Fraijanes II

NOTICIA 034


La Policía Nacional Civil -en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)- capturó el día de hoy a Óscar Humberto Andrade Elizondo, vinculado por los malos trabajos que se efectuaron en la cárcel Fraijanes II.

El 31 de mayo de 2010, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ligó a proceso por los delitos de estafa propia y estafa en la entrega de bienes a Andrade Elizondo, luego que se presentara de manera voluntaria para resolver su situación jurídica, y le otorgó una medida sustitutiva. El 7 de julio de 2010, el Juzgado ordenó su aprehensión a petición del MP.

Andrade Elizondo -quien estaba dentro del listado de las diez personas más buscadas por el MP- al momento de su captura se identificó con una cédula de vecindad bajo el nombre supuesto de Antonio Humberto Juárez Lemus, pero luego de las diligencias respectivas se verificó su verdadera identidad.

Antecedentes
El proceso Fraijanes II se inició en el año 2010 con la firma de un contrato para la remodelación del centro carcelario entre el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara Gaitán, y Andrade Elizondo -como vicepresidente de la organización no gubernamental Fundtech- quien a su vez contrató a una empresa vinculada al grupo Lainfiesta. La Contraloría General de Cuentas detectó anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en las actuaciones de los directivos de Fundtech y de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de esa época.

Por este caso están pendientes de juicio los ex ministros de Gobernación Gándara Gaitán y Raúl Velázquez Ramos.

Lectura de interés:  DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN SALVADOR GÁNDARA

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print