TRIBUNAL CONDENA A 31 AÑOS DE PRISIÓN A DOS SECUESTRADORES

TRIBUNAL CONDENA A 31 AÑOS DE PRISIÓN A DOS SECUESTRADORES

COMUNICADO  073


El Tribunal Primero de Mayor Riesgo “B” condenó la tarde de hoy a Fredy Herald De León Barrios y a Martín García González a 31 años de prisión a cada uno por los delitos de asociación ilícita (6 años) y plagio y secuestro (25 años) de tres personas en el departamento de Retalhuleu el 21 de noviembre de 2009.

El Tribunal halló suficientes evidencias contra estos dos individuos por haber plagiado a Ramón Enrique Cardillo Cigarroa, Edgar René Cardillo Chávez y Ramón Enrique Cardillo Calderón cuando se conducían en dos vehículos en la referida fecha.

En su fallo los jueces del Tribunal le dieron valor probatorio a las 10 declaraciones testimoniales en anticipo de prueba y a la prueba material y documental presentada durante el debate. Se acreditó la existencia de dos momentos en los cuales se dieron los hechos de plagio y secuestro: el primero fue cuando se dio la privación de libertad de las víctimas, en el cual el vehículo en donde iban los dos acusados -en compañía de otros autores materiales- interceptaron los dos automóviles en donde iban las víctimas. El segundo hecho probado fue cuando de inmediato se dio aviso a las autoridades y los sujetos fueron detenidos en flagrancia.

Además el Tribunal le dio valor probatorio a la declaración de tres peritos que realizaron los peritajes a la información contenida en los aparatos telefónicos y en el método especial de averiguación de escuchas telefónicas que permitió evidenciar la participación de los plagiarios en una asociación ilícita, y que en concertación realizaron el delito de plagio y secuestro el 21 de noviembre de 2009.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesiva en este proceso penal.

print