DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN SALVADOR GÁNDARA

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN SALVADOR GÁNDARA

COMUNICADO  003


El día de hoy, en audiencia en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el Juez Walter Villatoro ligó a proceso penal y ordenó la prisión preventiva del ex ministro de Gobernación y ex alcalde de Villanueva, Salvador Gándara Gaitán por los delitos que le imputa el MP y la CICIG: Fraude, concusión, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión por su presunta participación en varios hechos delictivos relacionados a negociaciones ilícitas con ONG´s dentro del caso de la remodelación de la cárcel Fraijanes II.

El Juez ordenó su traslado a la cárcel de la base militar Matamoros, ubicada en la zona 1.

El caso Fraijanes II se originó por la firma de un convenio entre el ex ministro Gándara y la ONG Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes. Obra sobrevalorada y previamente concertada a efectos de beneficiar las empresas involucradas del grupo Lainfiesta, a cambio de obtener altas comisiones, defraudando al estado.

La Contraloría General de Cuentas reveló anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de la ONG como de algunos funcionarios del ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Oscar Mauricio Vásquez Ramírez -propietario de la empresa Serdiconstru, a la cual se le adjudicó el contrato de remodelación de la cárcel Fraijanes II en el 2009-, declaró el año pasado como colaborador eficaz en este proceso, que su empresa fue utilizada como fachada por los empresarios Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (prófugo).

En este caso se vincula al ex ministro de Gobernación Raúl Velásquez (en prisión), sindicado de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

print

Lectura de interés:  Corte Suprema retira inmunidad a jueza