CONDENAN A TRES AÑOS DE PRISIÓN A EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN

CONDENAN A TRES AÑOS DE PRISIÓN A EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA 025


El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó al ex Ministro de Gobernación, Raúl Antonio Velásquez Ramos, a tres años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes al omitir sus funciones, porque no verificó que se estuviese cumpliendo el Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009 suscrito entre el Ministerio de Gobernación y la organización no gubernamental Fundtech, a cargo de la remodelación del Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II.

También fueron condenados a un año de prisión conmutable los auditores gubernamentales de la Contraloría General de Cuentas: Luis Antonio Álvarez Pereira y Francisco Javier Villatoro Villanueva, por el delito de incumplimiento de deberes, porque omitieron denunciar hallazgos detectados por ellos en informes de la auditoría gubernamental realizados al proyecto denominado Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II.

Fueron absueltos por el delito de abuso de autoridad el ex ministro Velásquez Ramos, y por incumplimiento de deberes Francisco Javier Alvarado Cuadra y Carlos Enrique López Gutiérrez, empleados de la Contraloría.

Entre las pruebas que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) aportaron durante el debate están: peritajes de la Contraloría y documentos relacionados con la remodelación de la mencionada cárcel.

El Tribunal ordenó la inmediata libertad de Velásquez, por llevar más de tres años de prisión, tiempo que ha durado este proceso. No podrá salir de la cárcel por enfrentar otro proceso en el caso Maskana.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este caso.

Antecedentes
El caso Fraijanes II se originó por la firma del mencionado convenio entre el ex Ministro de Gobernación, Salvador Gándara y Fundtech, que a su vez contrató a la empresa Serdiconstru para ejecutar el proyecto de remodelación de la prisión Fraijanes II, con el fin de beneficiar a las empresas involucradas del grupo Lainfiesta.

Lectura de interés:  Condenas y reparación digna en caso Fraijanes II

Las investigaciones revelaron anomalías en los procesos de contratación y en la ejecución del proyecto, así como en actuaciones tanto de Fundtech, como de algunos funcionarios del Ministerio de Gobernación de ese entonces (2009).

El ex Ministro de Gobernación Raúl Velásquez omitió sus obligaciones de verificar que se estuviese cumpliendo el Convenio de Administración Financiera MINGOB-DGSP-03-2009, y pese a ello suscribió el ADENDUM 02-2009 con la finalidad de prorrogar el plazo y la optimización competitiva del recurso asignado, modificando el objeto del convenio.

print