Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para postuladoras

Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para postuladoras

NOTICIA 018


Con los aportes de la sociedad civil y organizaciones internacionales, el Congreso entregó recientemente a los representantes de las postuladoras para selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, la Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para Comisiones de Postulación.

Al acto fueron invitados Felix Serrano, Rector de la Universidad Mesoamericana y quien presidirá la postuladora para magistrados a la CSJ; Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos, quien dirigirá la comisión para magistrados a la Corte de Apelaciones.  También participaron Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG, Jorge De León Duque, Procurador de los Derechos Humanos, Arístides Crespo Villegas, presidente del Congreso y Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Certeza jurídica
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, señaló que  la guía permitirá dar más certeza jurídica a los resultados de las comisiones de postulación, por lo que todo el proceso será más objetivo y transparente, reduciendo los sesgos subjetivos y las interpretaciones caprichosas.

“La guía que se entrega responde en buena parte al clamor de la sociedad civil, para que las comisiones de postulación se rijan por criterios uniformes y objetivos que reduzcan al mínimo las inconformidades, tanto de participantes como de terceros que de una u otra manera contribuyen a la auditoría social”, manifestó.

Instó a los presidentes de las postuladoras a ser garantes de la aplicación y del compromiso que adquieren con toda la sociedad guatemalteca, que requiere de sensibilidad y transparencia de todos los actos políticos y cívicos.

El diputado Oliverio García manifestó que las comisiones de postulación deben de realizar un trabajo transparente, público, con esmero y con responsabilidad como una respuesta al ciudadano para recuperar la credibilidad y confianza en las instituciones gubernamentales.

“El Organismo Judicial constituye uno de los pilares sobre los que descansa, se nutre, fortalece y consolida la democracia y el Estado de Derecho. El perfeccionamiento del sistema y el anhelado respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas, establecido en la Constitución, son obligaciones prioritarias a cumplir”, expresó.

Por ello dijo que el ciudadano reclama y exige al Estado a cumplir a cabalidad con sus obligaciones, y que las comisiones de postulación fueron creadas como un “mecanismo confiable, objetivo, profesional y creíble se deben enfrentar al reclamo de esa ciudadanía”.

Lectura de interés:  Preocupación por vicios en procesos de elección

Señaló que el manual es un aporte del ciudadano a los comisionados de las postuladoras para que realicen un trabajo de selección y propuesta que permita al Congreso integrar Cortes  de justicia con abogados probos, honorables, capaces y con vocación de servicio a la sociedad.

Esfuerzo conjunto
En su intervención, el Comisionado resaltó que la Guía de buenas prácticas  es el resultado del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil -que desde hace varios años han generado reflexiones importantes sobre el tema de las comisiones de postulación- de la voluntad política de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y de los aportes de la comunidad internacional.

“La guía es en esencia, una recolección de métodos, técnicas e instrumentos que en calidad de propuesta técnica intentan aportar los elementos necesarios para que los señores comisionados cuenten con una base, un punto de partida para sus reflexiones procedimentales”, manifestó.

Agregó que el manual recoge lo que establece las leyes correspondientes, las experiencias en los ejercicios pasados, en el conocimiento práctico de las organizaciones de la sociedad civil y de las reflexiones que la Corte de Constitucionalidad ha expresado a través de diversas sentencias.

Destacó que la CC en su última resolución referente al artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación determinó la necesidad de realizar entrevistas especializadas a los candidatos para profundizar en sus cualidades, fundamentar y motivar públicamente el voto de cada uno de los comisionados.

Agregó que la participación de la CICIG en este esfuerzo es en apoyo al fortalecimiento institucional y al Estado de Derecho. “Esta contribución sólo podemos hacerla con el interés de presentar los aportes que desde una experiencia internacional se puede hacer, pero con una convicción: Guatemala tendrá las instituciones que quiera, la construcción de una justicia independiente y eficaz es responsabilidad de los guatemaltecos”, concluyó.

Exhortación
El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, valoró la contribución de la sociedad civil y de la CICIG, que está “participando de manera propositiva de los procesos que fortalecen la institucionalidad del país y por consiguiente del Estado de Derecho”.

“Exhorto a los profesionales del Derecho probos, para que participen en estos procesos que no son nada fáciles, pero las grandes problemáticas de este país merecen que los mejores guatemaltecos y guatemaltecas decidan participar”, enfatizó.

Lectura de interés:  Postuladoras deben garantizar selección de candidatos idóneos

Hizo un llamado a los comisionados para que realicen de manera transparente y objetiva su trabajo, y así puedan seleccionar a los candidatos idóneos para ocupar las magistraturas en el Organismo Judicial.

Compromiso
Felix Serrano y Carlos Alvarado, presidentes de las dos postuladoras, agradecieron la entrega de la Guía, ya que manifestaron que facilitará la labor de cada uno de los integrantes de las postuladoras.

Serrano recordó que previo a la Ley de Comisiones de Postulación estos procesos eran secretos, porque la ciudadanía se enteraba hasta que se nombraban a los funcionarios públicos para los cargos en las instituciones. Un aspecto valioso de esta Ley es la participación de la sociedad civil dentro de estos procesos para aportar elementos de mejora en todos sus aspectos.

“A partir de la ley estos procesos son abiertos, creo que por lo menos en la experiencia que he tenido han sido claros y transparentes. Mi compromiso personal es un compromiso con los rectores que me nombraron y un compromiso con Guatemala”, expresó.

Hizo un llamado al Congreso para mejorar la Ley de Comisiones de Postulación, porque aún presentan algunos aspectos conflictivos para la elección de candidatos a cargos públicos.

Mientras tanto, Carlos Alvarado indicó que la Guía será un instrumento importante para realizar un trabajo con transparencia. Se comprometió a actuar sin ningún sesgo, buscando siempre el bien común en beneficio de la población guatemalteca y del país.

A la actividad también asistieron representantes de diversos sectores de la sociedad.

El manual
La Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales es un conjunto de mecanismos y herramientas, que se diseñó con el apoyo de la sociedad civil, CICIG y el Instituto Nacional Demócrata para apoyar técnica y metodológicamente el trabajo de las comisiones de postulación para la selección de funcionarios públicos. En el documento se detallan los siguientes temas:

Principios generales de actuación para las Comisiones de Postulación: se resalta la publicación de manera precisa y oportuna de toda la información y documentos que las respectivas comisiones elaboran y aprueban, así como la información que recibe sobre los propios candidatos. También se reitera la justificación pública, expresa y de manera razonada de cada comisionado por las decisiones adoptadas, principalmente en la etapa final de selección y elaboración de la nómina de candidatos.

Lectura de interés:  Organismos internacionales se pronuncian sobre procesos de selección de magistrados en Guatemala

Proceso y Metodología: se especifica un modelo de cronograma de trabajo a seguir por las postuladoras, el perfil que deben llenar los candidatos, propuesta de criterios de evaluación y tabla de gradación, admisión y valoración de impedimentos a candidatos. Además se detalla un modelo de entrevista para los aspirantes.

En relación al perfil de los candidatos, los comisionados deberán elaborar el mismo con base en artículo 113 de la Constitución que dispone lo relativo a los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y que se complementa con el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación.

Para comprobar la honorabilidad de algún candidato, se recomienda a los integrantes de las postuladoras investigar si la persona ha tenido comportamientos personales y profesionales que ponen en duda su actuar. Para ello, los comisionados deben solicitar información a las diversas instituciones públicas para comprobar algún señalamiento. También se insta a la sociedad civil a presentar objeciones contra algún aspirante, y las mismas deben ser investigadas por las comisiones de postulación.

En la tabla de gradación se propone evaluar los méritos académicos con 35 puntos (títulos académicos, docencia universitaria, producción doctrinaria, actualización profesional y méritos obtenidos). Mientras que los méritos profesionales se deben valorar con 55 puntos (experiencia profesional, cargos desempeñados, consultorías o asesorías y formulación de políticas públicas del sector). A los méritos de proyección humana se les da un valor de 10 puntos.

En el tema de la entrevista para los candidatos se propone que los comisionados elaboren preguntas específicas para profundizar sobre la trayectoria individual de cada aspirante, con base a la información documental que éste presente, la que solicite la respectiva comisión o la que presente cualquier persona u organización.

Entre los aspectos que debe abarcar la entrevista están: logros académicos, conocimiento de la institución, conocimiento del sistema. En el caso del proceso de elección de magistrados, los comisionados deben evaluar la habilidad analítica técnica y jurídica, el desempeño en circunstancias de exigencia, la independencia e imparcialidad y el compromiso con la institucionalidad del poder judicial.

Otros temas que detalla el manual es la recepción de solicitudes, verificación de requisitos, la matriz de toma de decisiones, remisión de nóminas y la terminación de la misión e informe final.

GALERÍA DE FOTOS

print