Se debe elegir a magistrados idóneos para mejorar sistema judicial Primer foro en Quetzaltenango

Se debe elegir a magistrados idóneos para mejorar sistema judicial Primer foro en Quetzaltenango

NOTICIA 022


En el campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar se llevó a cabo recientemente el foro “Estado de Derecho y Sistema de Justicia”, para sensibilizar a la población sobre la importancia de los procesos de elección de altos funcionarios a través de comisiones de postulación, en el cual se concluyó que para mejorar el sistema de justicia, las postuladoras deben elegir a los candidatos idóneos para ocupar una magistratura en el Organismo Judicial.

La actividad fue organizada por la Universidad Rafael Landívar, la Red Nacional por la Integridad, Guatemala Visible y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el propósito de abordar temas cruciales para el país, incluyendo a comunidades de diferentes regiones.

Disertaron en esta actividad: Betzy Alvarado, jueza de Paz de Olintepeque, Quetzaltenango; Laura Orozco, politóloga, y el Comisionado Iván Velásquez. Como moderadora participó María René Sosa, de la Universidad Rafael Landívar.

Efectividad del sistema judicial
En su intervención la jueza Alvarado resaltó que para que exista un mejor sistema de justicia no sólo es necesaria la participación de los funcionarios que dirigen el Organismo Judicial, sino también de los profesionales que dirigen las distintas instituciones gubernamentales, como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación.

“Para tener un efectivo sistema judicial, los profesionales deben tener una visión no sólo de servicio a la población sino también una participación activa (…). La justicia nunca llegará a cumplir su objetivo cuando no se tiene un modelo de investigación criminal, no se cumplen con los principios de legalidad, no se respeta el debido proceso y cuando las investigaciones están sujetas a presiones de poderes fácticos”, enfatizó.

Lectura de interés:  ARGUMENTOS POR VICIOS EN COMISIONES DE POSTULACIÓN

La politóloga Laura Orozco consideró que desde la perspectiva ciudadana es fundamental abordar el tema de las Comisiones de Postulación porque desde estas instancias la elección de esos altos cargos determina el rumbo del país.

“Como guatemaltecos debemos observar cómo se desarrolla el trabajo de las postuladoras y el significado que tiene para el sistema de justicia y para Guatemala. Por ello es importante que exista una auditoría social para que los ciudadanos se interesen en las problemáticas locales y nacionales que afectan a nuestro país”, aseveró.

Elección fundamental
En su discurso el Comisionado Iván Velásquez calificó de suma importancia la elección de magistrados para la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones porque son quiénes resolverán en todas las instancias las acciones legales que se presenten en el Organismo Judicial. “Por esta razón se debe crear un movimiento social que incluya a jóvenes, adultos y ancianos, que tengan el interés de participar en las discusiones y buscar mecanismos para mejorar este tipo de procesos de elección de funcionarios públicos.

“Es importante que los integrantes de las Comisiones de Postulación sean personas honorables, capaces e idóneas, ya que serán los que escogerán a los altos funcionarios del sistema judicial, quienes también deben reunir el mismo perfil”, destacó.

El Comisionado instó a que se fortalezca la participación ciudadana y que haya un interés permanente sobre los problemas que afectan a Guatemala, porque lo que pasa en el país también es responsabilidad de la ciudadanía.

Este fue el primero de 6 foros regionales que se realizarán durante los meses de julio y agosto en Quetzaltenango, Mazatenango, Zacapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y ciudad de Guatemala.

Lectura de interés:  Comisionado en Nueva York: "Se ha demostrado que nadie está por encima de la ley"

La próxima actividad se efectuará el 24 de julio en Mazatenango, Suchitepéquez. La invitación es abierta al público en general, especialmente a jóvenes líderes y profesionales del Derecho.

print