Soy joven y me interesa

Soy joven y me interesa

NOTICIA 011


“¿Es que la impunidad es de izquierda o de derecha? ¿Es que la justicia tiene un matiz político? ¿La verdad puede ser de acuerdo a nuestras consideraciones particulares o la verdad es la búsqueda de la justicia?”.

Esas fueron algunas de las inquietudes que planteó el Comisionado Iván Velásquez Gómez a los estudiantes de Derecho de la Universidad Rafael Landívar durante su intervención en el foro: Soy joven y me interesa, organizado por las agrupaciones Levantemos la Voz, Brújula, Guatemala Visible, Red Nacional por la Integridad y la mencionada Universidad. En el evento también expusieron Alejandro Balsells, abogado constitucionalista y Lorena Escobar, analista de ASIES.

“Los invito a que cuestionemos, critiquemos, evaluemos, nos reunamos, porque aunando convicciones, esperanzas, voluntades, podemos llegar a una real transformación de este país”, enfatizó.

Agregó que los jóvenes deben estar siempre interesados por saber de qué “manera la corrupción se está apoderando del país o de qué manera el crimen organizado se está infiltrando en las instituciones, y así asumir un compromiso en la lucha por el Estado democrático de Derecho, por la justicia y la verdad, y contra la impunidad”.

Reflexión
¿Cuál es el país que queremos? cuestionó el Comisionado a los jóvenes para que reflexionaran sobre sus aspiraciones y convicciones relacionadas con la justicia guatemalteca. La lucha contra la impunidad tendría que “convocarnos en lugar de separarnos, y ese es el llamado que les hago, para que una persona honesta, comprometida contra la impunidad, con aspiración de justicia y en la lucha por la verdad, esté al frente del Ministerio Público”.

Por ello invitó a los jóvenes a unirse sin distingos de ideologías para reflexionar sobre cuál debe ser el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones que se requieren en Guatemala.

Lectura de interés:  Se debe elegir a magistrados idóneos para mejorar sistema judicial Primer foro en Quetzaltenango

Mejores abogados
Alejandro Balsells exhortó a los jóvenes a involucrarse como estudiantes en los procesos de elección de funcionarios públicos para lograr cambios en el sistema judicial previo a ejercer como abogados.

“La pregunta es, ustedes quieren estudiar Derecho para seguir frustrándose porque no logran justicia? o quieren estudiar Derecho para lograr justicia? Ustedes están decidiendo su futuro”, los cuestionó.

Señaló que ahora es más fácil que los jóvenes y la sociedad civil participen en las reuniones de las comisiones de postulación, ya que anteriormente esas sesiones se realizaban en secreto.

“Tenemos que debatir, involucrarnos y ser críticos para lograr una verdadera  justicia en el país. El mayor problema que tenemos los guatemaltecos es el desinterés, y este tipo de procesos nos obliga a tener interés, si no, ¿qué harán como abogados en el futuro?”, expresó.

Lorena Escobar explicó cómo nacieron las comisiones de postulación, las cuales fueron creadas como un filtro para seleccionar a los candidatos idóneos. “El trabajo de los comisionados es de mucha responsabilidad, ya que los convierte en indirectos responsables del desempeño de la justicia”.

Agregó que la Ley de las Comisiones de Postulación contribuye a ser más efectiva la labor de los comisionados y que el sistema de justicia debería ser igual para todos, porque es uno de los “pilares que permite la convivencia en armonía y paz, por lo que no debemos ser ajenos a este proceso”, concluyó.


AUDIOS:

Comisionado Iván Velásquez Gómez

Lorena Escobar

Alejandro Balsells


GALERÍA DE FOTOS

 

print