CICIG PRESENTA INFORME SOLICITADO POR LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN PARA ELEGIR FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO

CICIG PRESENTA INFORME SOLICITADO POR LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN PARA ELEGIR FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO

 COMUNICADO DE PRENSA 013


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala informa que en respuesta a la solicitud de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público acerca de la colaboración en el proceso actual de elección de Fiscal General, y de acuerdo con el mandato de esta Comisión Internacional, elaboró un informe con el objetivo de coadyuvar en dicho proceso.

En el informe presentado, la CICIG propone consideraciones sobre aspectos del perfil para el cargo de Fiscal General, así como líneas estratégicas que deberían ser abordadas en los planes de trabajo de los aspirantes al cargo. Además, se expone información particular sobre determinados aspirantes, que deberá ser evaluada por la Comisión de Postulación.

Los distintos aspectos que tiene en cuenta el informe podrían ser profundizados por la Comisión de Postulación al utilizar instrumentos como la entrevista oral y pública a los candidatos. Se espera asimismo que los integrantes de la Comisión de Postulación expresen en forma razonada su voto al momento de la elección, tomando en consideración, entre otros elementos, los antecedentes de los aspirantes, los planes de trabajo y el análisis de los señalamientos realizados junto con sus respectivas pruebas de descargo.

A la Comisión de Postulación corresponde calificar a los aspirantes y evaluar si reúnen los requisitos de capacidad, especialidad, idoneidad y honorabilidad comprobada, así como elegir a quienes sobresalgan en excelencia profesional para integrar la nómina de seis candidatos al cargo de Fiscal General.

En conclusión el informe de la CICIG es una contribución que se suma al conjunto de información que tiene la Comisión de Postulación para realizar un análisis integral de los méritos éticos, académicos y profesionales de cada aspirante, basado en el examen de sus antecedentes, plan de trabajo, impedimentos admitidos y sus respectivas pruebas de descargo, así como la información institucional requerida por la Comisión de Postulación y otros instrumentos de evaluación que decida dicha Comisión, como la entrevista y las pruebas psicométricas.

Lectura de interés:  Evalúan propuestas legislativas

Información sobre aspirantes
La CICIG solicitó información al Ministerio Público; a los órganos encargados del control administrativo-disciplinario del Ministerio Público, del Organismo Judicial y del Instituto de la Defensa Pública Penal; al Procurador de los Derechos Humanos, a la Corte de Constitucionalidad y a la Contraloría General de Cuentas, con respecto de los 26 aspirantes al cargo.

La CICIG también procesó información obtenida tanto a través de su participación y apoyo técnico en casos penales concretos, como en otros casos que han llegado a su conocimiento por diversas vías, y a través de la contribución de organizaciones de la sociedad civil.

El informe contiene información objetiva y verificable sobre varios aspirantes, bajo los siguientes aspectos:

  • Denuncias penales de acuerdo a consulta realizada al Sistema Informático de Control de Gestión de Casos del Ministerio Público, cotejadas con la verificación de expedientes penales en los que los aspirantes aparecen como sindicados y cuyo status se encuentra en investigación, pendiente o en trámite.
  • Denuncias administrativas-disciplinarias.
  • Denuncias resueltas con sanción moral por el Procurador de los Derechos Humanos.
  • Multas pendientes de pago ante la Corte de Constitucionalidad en concepto de recursos judiciales improcedentes.
  • Otra información.

Se incluye además información que la CICIG ha analizado en relación con actuaciones de aspirantes en causas penales, así como información pública que podría generar duda sobre la idoneidad para desempeñar el cargo de Fiscal General.

print