Magistrados idóneos y honorables

Magistrados idóneos y honorables

NOTICIA 027


La importancia del fortalecimiento del sistema de justicia y del Estado de Derecho, así como la selección de magistrados idóneos y honorables en el proceso de comisiones de postulación fueron los temas que se abordaron en el tercer foro “Estado de Derecho y Sistema de Justicia”, que se llevó a cabo recientemente en Chiquimula, en el Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los ponentes de la actividad fueron: Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG; Renzo Rosal, Director de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, Roselia Lima Garza, Jueza Presidenta del Tribunal de Sentencia de Delitos de Femicidio; y el abogado Wilmer José García, representante del Colegio de Abogados de ChiquimulaLos anteriores foros fueron realizados en Quetzaltenango y Mazatenango.

El Comisionado Velásquez resaltó que no se puede seleccionar a alguien por más idóneo que sea como magistrado si no es una persona honorable: “No importa los años en la justicia, primero que todo importan los honestos, los que desempeñan su función con apego a la legalidad, en su actividad de prodigar justicia, que actúe con absoluta independencia, dedicación jurídica y con imparcialidad”.

Señaló que el propósito de los integrantes de las comisiones de postulación es el de seleccionar a los mejores candidatos, y que impulsen mecanismos e instrumentos eficaces para dicha selección. “Uno supone que no hay componendas o negociaciones, y que están revisando cada hoja de vida para determinar que esa persona sí puede llegar a ocupar ese cargo”, expresó.

Puntualizó además la importancia de que las comisiones diseñen reglas iguales para todos los aspirantes, que garanticen un manejo transparente en la selección de los candidatos para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Agregó que dentro de la transparencia se reclama que las reuniones sean públicas para que la sociedad observe de cerca el trabajo de los comisionados.

Lectura de interés:  CICIG PRESENTA INFORME SOLICITADO POR LA COMISIÓN DE POSTULACIÓN PARA ELEGIR FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO

Recordó que con la actual tabla de gradación, las comisiones valoran más la antigüedad que la experiencia, y eso ha sido uno de los reclamos que han planteado las organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que si las comisiones tienen la voluntad de seleccionar a los mejores candidatos, tendrían que incluir una de las propuestas que se planteó en la Guía de buenas prácticas éticas y procedimentales para Comisiones de Postulación, la cual consiste en analizar -si se trata de un juez o un magistrado- las 10 mejores decisiones que ha adoptado en su carrera como juez”, enfatizó.

Analizar perfiles de comisionados
En su intervención, la jueza Roselia Lima Garza indicó que el artículo 113 de la Constitución establece que cualquier persona puede aplicar a un cargo o empleo estatal, y también proporciona los parámetros que el Estado guatemalteco le exige para que sea funcionario o empleado público, al referirse al tema de la honorabilidad.

Agregó que también es fundamental analizar el perfil idóneo de los comisionados porque es a ellos a quienes se les está exigiendo honorabilidad y transparencia para que el proceso tenga credibilidad. Además dijo que en la Ley de Comisiones de Postulación se regula cuál debe de ser el actuar de los integrantes de las postuladoras para la selección de los aspirantes.

“Es importante también que como sociedad civil estemos presentes y atentos al proceso porque tendrán incidencia directa en  las personas que sean electas para dirigir las dos cortes”, aseveró.

En opinión del abogado García, el Estado de Derecho requiere de la independencia de poderes, por eso “deberíamos de seguir el ejemplo de otros países como Ecuador, donde los magistrados que integran la Corte Suprema son electos por un consejo superior,  integrado por ese mismo órgano.

Lectura de interés:  Comisionado resalta importancia de la participación ciudadana

En cuanto a la tabla de gradación, señaló que muchos abogados del gremio están en desacuerdo en la forma de evaluación que habían acordado las comisiones, porque no se podía valorar la capacidad o experiencia de un candidato por el tiempo que tiene de estar colegiado.

Modelo no es funcional 
El politólogo Renzo Rosal destacó que el actual modelo de elección de funcionarios públicos ya no es funcional, y que cuando fue creada la Ley de Comisiones de Postulación, en el 2009, se pensó que los procesos serían más transparentes y objetivos al incluirse a las universidades y colegios de profesionales.

“Se creyó que incluyendo a estos actores podían ser casi inmutables y tener un blindaje de objetividad que permitiera garantizar que la elección de magistrados y otros funcionarios públicos pudiera hacerse bajo criterios distintos y de mayor independencia, sin embargo esto no ha funcionado”, aseveró.

A lo anterior dijo que se suman los grupos de poder que un tiempo atrás operaban bajo la consigna de colocar amigos o personas cercanas para tener vínculos dentro de las instituciones de justicia. “Hoy se observa un conjunto de sectores que busca tener preponderancia en el seno de las comisiones y en sus decisiones”, recalcó.

Por ello, instó a la población a tener independencia de criterio, analizar e incidir en estos procesos para lograr rescatar al sistema de justicia guatemalteco.

Al foro asistieron abogados y notarios, jueces y estudiantes de Derecho. Fue organizado por la Universidad Rafael Landívar, la Red Nacional por la Integridad, Guatemala Visible y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.


GALERÍA DE FOTOS

print