JORNADA SOBRE EL COMBATE CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA REALIZADA EN NUEVA YORK

JORNADA SOBRE EL COMBATE CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA REALIZADA EN NUEVA YORK

COMUNICADO  006


La Secretaría General de las Naciones Unidas a través de su Departamento de Asuntos Políticos; la Oficina del Coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, organizan una jornada sobre el combate contra la impunidad en Guatemala, con especial referencia al papel que está jugando la CICIG. La jornada se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York durante los días 20 y 21 de abril del presente año.

La jornada informativa y de análisis contará con la participación de un distinguido grupo de líderes nacionales invitados por la ONU, quienes compartirán con los asistentes su visión acerca del trabajo de la Comisión, en el actual contexto social y político de Guatemala, su contribución al fortalecimiento del sistema de justicia y el papel que puede jugar el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia para dar continuidad al combate a la impunidad en el país. Se espera que en las discusiones se aborden las tareas que debe cumplir la Comisión en el segundo período de su mandato para consolidar logros y optimizar la experiencia adquirida.

La jornada incluirá una reunión con los estados miembros de la ONU en la que se abordarán aspectos de organización y funcionamiento, logros y desafíos, así como las necesidades de apoyo financiero y técnico que la Comisión tiene para completar el período 2010-2011.

Los diferentes eventos de la jornada se han organizado tomando en consideración las recomendaciones de las misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala que apoyan el trabajo de la CICIG, para posibilitar que las Misiones Permanentes en la sede de la ONU en Nueva York, otros miembros de la comunidad internacional y altos funcionarios de la ONU conozcan de primera mano las opiniones de diferentes miembros del Gobierno y la sociedad guatemalteca sobre la Comisión, su trabajo y su impacto en el país.

Lectura de interés:  Foro sobre justicia en Mazatenango

Otras actividades de la jornada incluyen un coloquio sobre la lucha contra la impunidad en Guatemala, que se llevará a cabo en la sede del Open Society Institute. En él intervendrán varios de los miembros de la delegación, quienes han sido invitados a compartir su visión sobre la temática.

Además, se realizará una conferencia de prensa el día 20 de abril a las 12:00 del medio día en el auditorio de Dag Hammarskjöld en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

La delegación de Guatemala está integrada por:
Roberto Alejos
Presidente del Congreso de la República
César Barrientos
Magistrado Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia
Francisco Jiménez
Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad
Rigoberta Menchú Tum
Premio Nóbel de la Paz 1992
Eduardo Stein Barillas
ex Vicepresidente de la República
Raquel Zelaya
Secretaria Ejecutiva de ASIES y ex Secretaria de la Paz
Peter Lamport
Empresario, ex Ministro de Finanzas y ex Embajador de Guatemala en Washington, DC
Gonzalo Marroquín
Director del diario Prensa Libre y Vicepresidente de la Sociedad Inter Americana de Prensa SIP.
Anabella Sibrián
Miembro del Consorcio de ONGs Plataforma Holandesa

Acompañan la delegación
Carlos Castresana
Comisionado CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala).
René Mauricio Valdés
Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala

Contacto para medios de comunicación:
Jared Kotler, Press and Public Affairs, UN Department of Political Affairs, at kotler@un.org, 917-367-5264
Diego Alvarez, Press Officer, CICIG, alvarez4@un.org, 011-(502)43915046.

print