Foro sobre justicia en Mazatenango

Foro sobre justicia en Mazatenango

NOTICIA 024


El segundo foro sobre “Estado de Derecho y Sistema de Justicia” se llevó a cabo recientemente en el Salón de Honor de la Municipalidad de Mazatenango, donde se habló entre otros temas sobre la independencia judicial, desafíos de la justicia y comisiones de postulación.

La actividad fue organizada por la Universidad Rafael Landívar, la Red Nacional por la Integridad, Guatemala Visible y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el propósito de abordar temas cruciales para el país, incluyendo a comunidades de diferentes regiones.

Expusieron en esta actividad: Otto Cecilio Mayén Morales, magistrado de la Sala Regional de Retalhuleu; Trinidad Ceballos, jueza de Primera Instancia Penal de Mazatenango, Suchitepéquez, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

El magistrado Otto Cecilio Mayén Morales señaló  que contar con una verdadera independencia judicial es difícil en el país ya que determinados aspectos sobre este tema, regulados en la Constitución de la República, a veces se “empañan por ciertas circunstancias de presiones” que muchas veces reciben los jueces.

La jueza Trinidad Ceballos resaltó que entre los desafíos que enfrenta el sistema de justicia guatemalteco está la atención institucional ya que en muchos juzgados carecen de los equipos y la tecnología necesaria, que son indispensables para tramitar los diversos procesos que se deben conocer en una judicatura. Además de la capacitación a jueces aspirantes y titulares que les provea de conocimientos suficientes para atender a las personas que necesitan resolver su situación jurídica.

Referente al tema de comisiones de postulación, el Comisionado señaló que un gran avance es que se establezca la carrera judicial, con lo cual funcionarios o abogados que se han dedicado a impartir justicia pueden ir ascendiendo en el Organismo Judicial, y de esta forma promoverse para lograr ocupar una magistratura en las salas de Apelaciones o Corte Suprema de Justicia.

Lectura de interés:  La USAC en las Comisiones de Postulación: ¿si o no?

“La independencia judicial se garantizaría en mejor medida, siempre que los  funcionarios que aspiren a un cargo en el Organismo Judicial lleguen por los méritos y capacidades y no porque cuenten con 23 votos en una comisión de postulación, como es el mecanismo establecido para la selección de estos funcionarios”, aseveró.

Por ello el Comisionado instó a los asistentes a participar en la fiscalización que debe ejercer la ciudadanía para que lleguen los aspirantes idóneos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Previo al foro, el Comisionado se reunió con representantes de la sociedad civil, quienes hablaron entre otros temas sobre corrupción, transparencia en las instituciones públicas y el combate contra el crimen organizado y la impunidad.


GALERÍA DE FOTOS

print