ARGUMENTOS POR VICIOS EN COMISIONES DE POSTULACIÓN

ARGUMENTOS POR VICIOS EN COMISIONES DE POSTULACIÓN

COMUNICADO DE PRENSA 041


En una audiencia pública, representantes de la sociedad civil y de terceros interesados presentaron los argumentos de los recursos de amparo que interpusieron en la Corte de Constitucionalidad (CC) por los vicios e irregularidades que se dieron en los procesos de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

La primera en plantear su argumento fue Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, quien señaló que desde el principio el proceso estuvo viciado porque los comisionados no respetaron el código de ética, hubo conflicto de intereses y se evidenció que los criterios que se utilizaron para la elección de los magistrados se derivaron de pactos políticos.

El abogado Alejandro Balsells, del Centro para la Defensa de la Constitución, resaltó que hubo una ausencia de debate en las comisiones de postulación y en el Congreso para discutir si los aspirantes llenaban los requisitos de idoneidad, honorabilidad y elegibilidad. Agregó que no tomaron en cuenta la Ley de la Carrera Judicial.

David Gaytán, de Acción Ciudadana, recalcó que las tablas de gradación utilizadas para evaluar a los aspirantes de ambas cortes tenían que ser distintas; se favoreció  a los abogados del ejercicio liberal y dejaron fuera de la elección a los profesionales con una carrera judicial.

El abogado de la CICIG, Christian Ulate, argumentó que tanto las comisiones y el Congreso   hicieron caso omiso a la sentencia de la CC del 13 de junio de 2014, expediente 2143-2014, en la que se ordenó investigar a cada uno de los candidatos para averiguar si cumplían con el perfil requerido; realizar una exhaustiva entrevista a los candidatos; y que de manera pública, razonada y expresa fundamentaran las razones del por qué se elegía a determinado candidato. Recordó que 43 segundos le bastaron a los comisionados para elegir la nómina de los 26 candidatos para la CSJ. Mientras que en el Congreso ningún diputado hizo uso de la palabra para escoger a los magistrados para la Corte de Apelaciones.

Lectura de interés:  APORTANDO A PERFILES MÁS COMPLETOS AMICUS CURIAE ANTE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Por los argumentos planteados, los representantes de los sectores sociales y de la CICG solicitaron a los magistrados de la CC declarar con lugar los amparos en definitiva y con ello anular el proceso desde la convocatoria para enmendar los vicios de los dos procesos. Mientras que el abogado representante de los magistrados electos pidió confirmarlos en el cargo.


GALERÍA DE FOTOS:


AUDIOS:

Helen Mack


Alejandro Balsells


David Gaitan


Christian Ulate

print