Capturan a seis personas vinculadas con "Los Huistas"

Capturan a seis personas vinculadas con "Los Huistas"

 COMUNICADO 084 | Foto: MP.


En un operativo conjunto coordinado entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en los departamentos de Guatemala y Huehuetenango se desarrollaron 20 allanamientos, vinculados a 17 personas, presuntamente colaboradores y/o miembros de una estructura criminal relacionada con “Los Huistas”.

En este operativo fueron capturadas las siguientes seis personas:

  • Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
  • Raúl Antonio Salazar Pérez, alias “Seco”: asociación ilícita.
  • Alfredo Antonio Salazar Pérez alias “Gordo”: asociación ilícita.
  • José Manuel Solórzano Pérez “Alias Tosho”: asociación ilícita.
  • Rudy Nery Martínez Xutuc (abogado): obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
  • Celvin Donado Jerónimo Tobar (abogado): obstaculización de la acción penal.

Las órdenes de captura y allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Primero de Mayor Riesgo D, del departamento de Guatemala.

Antecedentes
El 8 de septiembre de 2013 fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, trasladando Q600 mil en efectivo que estaban bajo un compartimento de un automóvil. Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

Las intervenciones telefónicas -con orden de juez- a los integrantes de este grupo permitieron identificar la realización de acciones de éstos para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero. También, las investigaciones permitieron identificar a otros colaboradores y/o miembros de la estructura criminal, entre los que se encuentran abogados y empresarios.

Lectura de interés:  Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal Los Huistas


PRESENTACIÓN

Impunidad_Huistas

Descargar pdf aquí

print