VAN A JUICIO EN CASO GASOFA

VAN A JUICIO EN CASO GASOFA

COMUNICADO 009


El día de hoy, y dentro del caso GASOFA (contrabando de gasolina), la Corte Suprema de Justicia (Cámara Penal), declaró con lugar el recurso extraordinario de casación promovido por la CICIG en contra de la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que cerraba la posibilidad de llevar a juicio por el delito de obstrucción de justicia a los procesados Marvin Delfino Barrios Marchena (conocido como Martín) y Emiliano López Velásquez (ex PNC conocido como el sireno). Este delito fue cometido al pagar a policías activos con el objeto de obstruir las investigaciones relacionadas con el contrabando de combustible desde México y El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia consideró que la acusación presentada en su oportunidad por el Ministerio Público, así como los medios de investigación presentados con apoyo de la CICIG, eran suficientes para que los procesados fueran sometidos a juicio por el delito mencionado.

Dentro de la organización criminal dedicada al contrabando de combustible, Barrios Marchena era el cabecilla y López Velásquez (ex PNC), coordinaba con agentes y comisarios de esa institución policial el apoyo necesario para el contrabando de combustible que ingresaba al país por las fronteras de Tecún Uman II y Pedro de Alvarado.

Por este mismo caso, la semana pasada fueron hallados culpables nueve altos mandos de la PNC  por los delitos de contrabando y asociación ilícita,  y condenados a penas de 18 años.

print
Lectura de interés:  JUEZ LIGA A PROCESO Y ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA A POLICÍAS POR CONTRABANDO DE GASOLINA