JUZGADO LIGA A PROCESO A JUEZ PERALTA

JUZGADO LIGA A PROCESO A JUEZ PERALTA

COMUNICADO DE PRENSA 045


El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal ligó a proceso por los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia a Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Escuintla, por su presunta participación en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

La jueza Jisela Reynoso le otorgó a Peralta como medidas sustitutivas: arresto domiciliario, prohibición de salir del país sin autorización y firmar el libro de asistencia del juzgado cada 30 días. La CICIG apelará esta decisión para que Peralta sea enviado a prisión por existir peligro de fuga y que el juez obstaculice las investigaciones sobre este caso.

En la audiencia la CICIG argumentó que el juez Peralta actúo de forma arbitraria, temeraria y dolosa, pues siendo la persona idónea para proteger a niños y niñas actuó contrario a lo que establece la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos a favor de la niñez.

Antecedentes
La niña Angely Liseth Hernández Rodríguez fue robada el 3 de noviembre de 2006 en el patio de su vivienda, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala. Luego fue entregada en adopción con el nombre de Karen Abigail López García a una familia extranjera con documentos falsos por la supuesta madre, a través de la Asociación Primavera.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

print
Lectura de interés:  ABOGADO ENFRENTARÁ JUICIO POR ADOPCIÓN IRREGULAR