FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS SE CAPACITAN EN EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS SE CAPACITAN EN EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

  COMUNICADO DE PRENSA 044


Con recursos del gobierno de Alemania, administrados por el PNUD y ejecutados por la CICIG, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil reciben una capacitación sobre extradición y asistencia judicial internacional, impartida por el experto chileno Michel Diban.

Esta capacitación es la tercera de una serie de cuatro previstas por la CICIG y se enmarca en el proyecto de fortalecimiento a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- y a la Oficina de Protección del Ministerio Público.

El objetivo de estas capacitaciones es apoyar al Ministerio Público en su lucha contra la impunidad y el crimen organizado, y potenciar las capacidades técnicas de los fiscales en el ejercicio de la persecución y la acción penal, dentro del marco de las atribuciones que le competen a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Precisamente uno de los objetivos de la CICIG es apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad. Este ciclo de capacitaciones permitirá que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con fiscales e investigadores guatemaltecos.

La necesidad de capacitar sobre el tema de extradición y asistencia judicial internacional surge a raíz de que existen obstáculos con los cuales tropiezan las autoridades nacionales (particularmente los fiscales) cuando enfrentan criminales que realizan sus actividades ilícitas en situaciones en las que las fronteras nacionales sirven para aislarlos de la investigación, la persecución penal y el enjuiciamiento.

Algunos de los temas de la capacitación: Herramientas conceptuales, metodológicas y legales para realizar el procedimiento de extradición. Análisis de los principios contemplados en los diferentes tratados y convenios internacionales de Extradición. Naturaleza jurídica y su regulación internacional. Requisitos que se deben cumplir en el procedimiento de extradición y ante cuáles autoridades. Importancia de la efectiva cooperación internacional para la aprehensión y enjuiciamiento. Normas y principios internacionales en la legislación nacional. Importancia de que los estados fomenten la cooperación y aplicación plena de los convenios para concretar y aplicar acuerdos de asistencia judicial recíproca y de extradición.

Lectura de interés:  CAPACITAN A FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CRIMINAL

La capacitación se realizará en la ciudad de Guatemala durante los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio del 2012. En total serán 80 personas las que se capacitarán en el tema mencionado.

print