CAPACITAN A FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CRIMINAL

CAPACITAN A FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS EN INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS CRIMINAL

COMUNICADO  052 | Foto CICIG


Fiscales, investigadores y policías reciben una capacitación sobre “Plan de Investigación y Análisis Criminal”, con el propósito de orientar y potenciar sus capacidades técnicas en el ejercicio de la persecución y acción penal, y con ello apoyar al Ministerio Público en su lucha contra la impunidad y el crimen organizado.

Este adiestramiento es apoyado con recursos del gobierno de Alemania, administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Es la cuarta capacitación prevista por la CICIG y se enmarca en el proyecto de fortalecimiento a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público (MP).

Entre los temas a desarrollarse en esta capacitación resaltan: Plan de investigación con énfasis en estrategias y gestión de la investigación criminal, análisis y procedimientos de la investigación criminal, desarrollo y elaboración del plan de investigación, cadena de custodia, técnicas de investigación criminal y análisis de inteligencia criminal.

La capacitación se realiza en la ciudad de Guatemala y participan 80 personas. Las capacitaciones anteriores se centraron en: Técnicas de interrogatorio y entrevista; investigación y persecución penal del delito de trata de personas; y extradición y asistencia judicial internacional.

Apoyo del gobierno alemán
En su mensaje a los participantes, el embajador de Alemania, Thomas Schäfer, manifestó la importancia de la cooperación internacional al apoyar el trabajo del MP y la Policía Nacional Civil: “Admiro su trabajo porque sé que la labor de los fiscales y policías es peligrosa, y ustedes han asumido este riesgo para fortalecer a la justicia guatemalteca”. Agregó la importancia de que una nación se solidarice con una sociedad a manera de fortalecer las instituciones judiciales, y por ello apoyan el trabajo de la CICIG para lograr erradicar la impunidad en Guatemala.

Lectura de interés:  FISCALES, INVESTIGADORES Y POLICÍAS SE CAPACITAN EN EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

Uno de los objetivos de la CICIG es apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad. Este ciclo de capacitaciones permitirá que expertos internacionales compartan sus conocimientos y experiencias con fiscales e investigadores guatemaltecos.

 

print