SALA CONFIRMA A LA CICIG COMO QUERELLANTE ADHESIVO EN CASO BUS NICARAGUA

SALA CONFIRMA A LA CICIG COMO QUERELLANTE ADHESIVO EN CASO BUS NICARAGUA

  COMUNICADO  054


La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como querellante adhesivo en el caso del bus de Nicaragua, al rechazar la apelación presentada por la defensa de Sara Elizabeth Cruz Mancilla, sindicada de asociación ilícita en este proceso penal.

La defensa presentó ese recurso legal luego de que la jueza Carol Patricia Flores -en la audiencia de acusación efectuada el pasado 7 de junio-  rechazó la solicitud de separar del proceso a la CICIG. Según los abogados, su defendida no integraba un grupo de delincuencia organizada que justificara la presencia de la Comisión.

La CICIG y el Ministerio Público (MP) se opusieron a la petición y argumentaron que los defensores estaban asumiendo una interpretación equivocada de la ley, por lo que la jueza Flores resolvió rechazar la petición al señalar que Cruz Mancilla presuntamente integraba una organización criminal, de la cual también formaban parte dos ex agentes de la Policía Nacional Civil.

Es necesario tener en cuenta lo que dice el Mandato de la CICIG sobre las características de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad:
Según el Mandato de la CICIG: 
“…se deberá entender por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, a aquellos grupos que reúnan las siguientes características:
-Cometer acciones ilegales para afectar el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos.
-Estar vinculados directa o indirectamente con agentes del Estado, o contar con capacidad de generar impunidad para sus acciones ilícitas.

ANTECEDENTES
Cruz Mancilla fue extraditada de México junto con su conviviente Marvin Montiel Marín o Marvin Leonel Barrios, conocido como “el Taquero”. Ellos son sindicados de participar en el asesinato de 16 personas que viajaban en un bus que provenía de Nicaragua, el 8 de noviembre de 2008.

Lectura de interés:  A JUICIO "EL TAQUERO" POR CASO BUS NICARAGUA

El inicio del juicio en contra de siete integrantes de esta estructura criminal, que incluye a Montiel Marín y Cruz Mancilla, fue programado por el Tribunal de Mayor Riesgo B para el 25 de septiembre del presente año.

print