Condenas por caso Bus Nicaragua

COMUNICADO 001 | Foto: Ministerio Público.

El Tribunal de Mayor Riesgo C emitió hoy sentencias entre 6 y 800 años de prisión contra siete integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en el 2008.

Luego de analizar las pruebas presentadas por la CICIG y el Ministerio Público, el Tribunal condenó por los siguientes delitos a los acusados:

• Marvin Montiel Marín: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales; y 8 años por el delito de asociación ilícita. Total 820 años.
  • Sara Elizabeth Cruz Mansilla: 6 años de cárcel, por asociación ilícita.
  • Mynor Aroldo Gutiérrez: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa y 6 años por asociación ilícita. Fue absuelto por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Total: 822 años con 8 meses.
  • Luis Alberto Yuman Garrido: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; 16 años y 8 meses por el delito de asesinato en grado de tentativa; y 12 por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Fue absuelto por asociación ilícita. Total: 828 años con 8 meses.
  • Héctor Estuardo González Morales: 800 años de prisión por el asesinato de 16 personas; y 12 años por conspiración para el apoderamiento, almacenamiento y tráfico ilegal de sustancias ilegales. Total: 812 años con 8 meses.
  • Ignacio Folgar Morales: 6 años de prisión por el delito de lavado de dinero.
  • Roberto Rivera Chacón: colaborador eficaz, con libertad condicional.
Lectura de interés:  PRESUNTO TESTAFERRO DE "EL TAQUERO" A PRISIÓN PREVENTIVA

El Tribunal validó las pruebas documentales y testimoniales que la CICIG y el MP presentaron durante el desarrollo del debate.

El 8 de noviembre de 2008, Marvin Montiel Marín, narcotraficante del área de Zacapa junto con un grupo de sicarios interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta una finca en Rio Hondo. Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego dentro de la unidad de transporte.

En el 2010 fueron condenados Juan Carlos Policarpio Chinchilla a 820 años de cárcel por los delitos de asesinato de 16 personas, conspiración y asociación ilícita. Mientras que Rony Eduardo Terraza, quien falleció en la cárcel, a 3 años de prisión por el delito de encubrimiento.