SOLICITUD DE EXTRADICION DE "EL TAQUERO" EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO  051

La Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores la autorización para la extradición de Marvin Leonel Barrios (o Marvin Montiel Marín) alias “El Taquero” y Sara Elizabeth Cruz Mansilla, según petición que presentara el Ministerio Público, ante el Juez Primero de Alto Riesgo. La pareja fue capturada con fines de extradición el pasado 16 de agosto en México, por solicitud del Estado de Guatemala.

Los cargos que se les imputan son: Para alias “El Taquero”, asesinato, asociación ilícita, conspiración para el apoderamiento y tráfico de drogas ilícitas. Para Cruz Mansilla, asociación ilícita.

Es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores remitir la solicitud de extradición a su homólogo de México, para que previo al trámite de rigor y conforme al acuerdo de extradición vigente entre los dos países, se acoja la petición de extradición formal de los referidos procesados.

El Ministerio Público y la CICIG aspiran a que en el curso de este año, alias “El Taquero” y su compañera sentimental Sara Elizabeth Cruz Mansilla, lleguen a territorio Guatemalteco para que respondan ante las autoridades locales competentes por los hechos que se les imputan.

ANTECEDENTES:
El 8 de noviembre de 2008, Marvin Leonel Barrios (o Marvin Montiel Marín) presunto narcotraficante del área de Zacapa, junto con un grupo de sicarios, interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta su finca en Rio Hondo. Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y prendieron fuego.

Por este mismo caso se encuentran dos personas condenadas y otras cuatro pendientes de inicio de debate.

Lectura de interés:  PROCESAN A SINDICADOS DEL CASO DEL BUS DE NICARAGUA