PRESUNTO TESTAFERRO DE "EL TAQUERO" A PRISIÓN PREVENTIVA

PRESUNTO TESTAFERRO DE "EL TAQUERO" A PRISIÓN PREVENTIVA

COMUNICADO 021


El día de hoy el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A envió a prisión preventiva y ligó a proceso a Ignacio de Jesús Folgar Morales por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Folgar Morales es presunto testaferro de Marvin Montiel Marín (conocido como el Taquero y líder de la organización que presuntamente asesinó a 16 pasajeros de un bus en el 2008).

En la audiencia de primera declaración, la jueza Carol Patricia Flores Polanco halló suficientes evidencias para enviar a prisión a Folgar Morales, quien fue capturado en el municipio de San José Pinula cuando iba en su vehículo, el sábado 13 del presente mes.

Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentran testimonios y documentos que comprueban la manera en que el sindicado, como parte de sus funciones dentro de la organización criminal, ocultaba propiedades para simular que tenían origen lícito. Las investigaciones determinaron que estos bienes correspondían a Montiel Marín.

La CICIG participa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes del caso
El 8 de noviembre de 2008, Marvin Montiel Marín -presunto narcotraficante del área de Zacapa- y un grupo de sicarios, interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo el cual llevaron hasta su finca en Río Hondo. Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y prendieron fuego.

Dos amparos presentados tanto por la defensa como por la fiscalía, se encuentran sin resolver lo cual detiene el inicio del debate contra siete integrantes de la estructura criminal, que incluye a Montiel Marín y a su conviviente Sara Elizabeth Cruz Mancilla.

print
Lectura de interés:  Condenas por caso Bus Nicaragua