CAPTURAN A 27 INTEGRANTES DE MARA SALVATRUCHA Y MARA 18 POR MÚLTIPLE CRIMEN

CAPTURAN A 27 INTEGRANTES DE MARA SALVATRUCHA Y MARA 18 POR MÚLTIPLE CRIMEN

COMUNICADO  053


El día de hoy en una serie de allanamientos -coordinados por el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa y la CICIG- se dio captura a a 27 integrantes de la Mara Salvatrucha y Mara 18, entre ellos 6 menores de edad, por su presunta participación en el múltiple crimen ocurrido el 10 de junio de 2010 cuyo objetivo era provocar terror en la población guatemalteca.

A los capturados se les sindica de los delitos de asesinato, asociación ilícita y extorsión. Los allanamientos se llevaron a cabo en Chimaltenango, Villa Nueva, San José Pinula y en varios sectores de la ciudad de Guatemala, en donde las autoridades localizaron 1 fusil AK 47, una pistola 9 mm y 100 municiones de diverso calibre.

La Fiscal General Claudia Paz y Paz, recordó que los asesinatos se derivaron luego de las demandas que plantearon varios pandilleros de la cárcel del Boquerón, Santa Rosa, por supuesto maltrato que estaban recibiendo en las cárceles del país, y posteriormente aparecieron cinco cabezas en diferentes puntos de la ciudad capital.

“Se trató de un múltiple crimen que se cometió para generar terror y lograr propósitos espurios, por ello el día de hoy se capturó en Villa Nueva a Marcelino Alfredo Jesús Tzoy, presunto coordinador de la muerte y decapitación de cuatro personas de sexo masculino” explicó la Fiscal General.

De acuerdo a lo explicado por el Viceministro de Gobernación, Arkel Benítez, los capturados son:

Mara Salvatrucha
1. Marcelino Jesús Tzoy
2. Carlos Roberto Cilindres Álvarez
3. Marcos José Álvarez López
4. Juan Alberto Valdés Chacón
5. Mildred Gabriela Bautista Rivas
6. Clemente Yaxón Taitui
7. Josué Israel Pivaral Mejía
8. Ervin Armando Cumes
9. Nrgo

Lectura de interés:  AUTORIDADES DESARTICULAN BANDA DE EXTORSIONISTAS

Integrantes del Barrio 18
10. Víctor Ludwig Barillas Valdizón
11. Manuel Enrique Lemus Dardón
12. César Gabriel Melgar Hernández
13. Cristian  Augusto Álvarez Boch
14. Pedro Antonio Aquino Chajón
15. Arinsson  Jeannette  Yupe Gómez
16. Bety Vicenta Chávez Contreras
17. Alejandra Estefanía Gómez Elías
18. Alias “Litle escandaloso”
19. Alias “Litle escandaloso”
20. Alias La cuatro”
21. Alias “El Hugo”
22. alias la “Tirza”

Confianza en el sistema judicial
El Comisionado de la CICIG, Francisco Javier Dall´Anese Ruiz manifestó que con las últimas acciones los guatemaltecos pueden confiar en sus autoridades porque han demostrado que sí se puede trabajar de manera institucional y coordinada para combatir a las estructuras criminales.

“Con los operativos de hoy se demuestra que no fue casualidad las acciones del domingo pasado cuando se movilizaron más de mil personas -entre policías, fiscales, integrantes del Ministerio de la Defensa y la CICIG- para capturar a presuntos extorsionistas”, manifestó.

Agregó que las autoridades efectuaron las detenciones de hoy sin heridos y sin violar los derechos fundamentales de las personas, lo cual demuestra que “la coordinación institucional y el respeto al Estado de Derecho es posible. El día de hoy las instituciones de Guatemala se bautizaron con fuego y han demostrado que tienen la fuerza de acero para enfrentar a la criminalidad”.

Desde hace 14 meses la CICIG colabora con el Ministerio Público en esta investigación.

print