POLICÍA DE COLOMBIA PRESENTA DIAGNÓSTICO SOBRE EXTORSIONES

POLICÍA DE COLOMBIA PRESENTA DIAGNÓSTICO SOBRE EXTORSIONES

COMUNICADO DE PRENSA 042


 Como parte de un convenio de cooperación, expertos de la Policía Nacional de Colombia realizaron un diagnóstico y recomendaciones para frenar el problema de las extorsiones en el país, el cual fue presentado hoy en el Ministerio Público (MP).

A la actividad asistieron: la Fiscal General, Thelma Aldana; el Comisionado Iván Velásquez y el Viceministro de Seguridad, Edi Juárez, así como jefes de fiscalías y auxiliares fiscales de la Unidad contra las Extorsiones del MP.

Durante dos semanas, los expertos se reunieron con diversas organizaciones y asociaciones de transportistas para establecer la problemática. Howard Sierra, de la Policía colombiana, resaltó que uno de los delitos que más perjudica a la población es la extorsión y los sectores más afectados son el comercio, transporte, mercados y viviendas. También dijo que el departamento de Guatemala es donde más se comete este delito.

Agregó que el municipio de Villanueva fue uno de los lugares en donde se estableció que de 61 personas encuestadas, 57 fueron comerciantes víctimas de extorsión y 4 pilotos. Se determinó que en las cárceles se planea la mayor parte de las extorsiones a nivel nacional.

Entre las recomendaciones que destacó Howard para frenar las extorsiones están: innovar las actividades preventivas como anuncios en pasarelas, afiches, volantes, gorras u otro material; promover la línea de emergencia para denuncias de extorsiones y capacitar al personal en prevención, inteligencia y parte operativa; adelantar investigaciones de extinción de dominio; y que exista una coordinación entre las unidades que trabajan este delito en el  MP y la Policía Nacional Civil.

Luego de la exposición, el Comisionado expresó que ahora corresponde evaluar estas recomendaciones y buscar la manera para que las mismas se impulsen en el país de acuerdo a los recursos que dispongan las instituciones encargadas de combatir este delito.

Lectura de interés:  24119119: Línea de denuncia contra extorsiones

El Viceministro Edi Juárez manifestó que el Ministerio de Gobernación trabajará en fortalecer las medidas preventivas e integrarán un equipo con el MP para combatir este problema que está afectando a los guatemaltecos.

La Fiscal Thelma Aldana agradeció a la Policía Nacional de Colombia y al Comisionado, porque con la información del diagnóstico ayudará al MP a reforzar las acciones con el Ministerio de Gobernación para perseguir y castigar este delito.


GALERÍA

print