CICIG LLAMA A DIÁLOGO NACIONAL PARA REFORMA DE LA JUSTICIA

CICIG LLAMA A DIÁLOGO NACIONAL PARA REFORMA DE LA JUSTICIA

COMUNICADO DE PRENSA 043


Con el propósito de lograr cambios significativos en el sistema de justicia guatemalteco y continuar en la lucha contra la impunidad, el Comisionado Iván Velásquez Gómez hace un llamado a todos los sectores a unirse para replantear prioridades y recursos en materia de justicia con el fin de generar una agenda mínima consensuada y conseguir las reformas que se requieren en dicho sistema.

Por ello insta a sectores académicos, organizaciones sociales, centros de investigación, jueces, magistrados, fiscales, diputados y autoridades gubernamentales para llegar a acuerdos sobre este tema, y de esta manera contribuir con sus aportes para promover las leyes relacionadas al sector justicia.

El llamado al diálogo nacional se lanzará  el próximo  26 de noviembre a las 10:00 horas en el Salón Jade, Centro de Convenciones del hotel Camino Real, donde simultáneamente se presentará el documento “Actualización del Estado de la reforma de la justicia en Guatemala”, el cual servirá para el debate de las reformas con todos los sectores involucrados. Este documento contiene una actualización del estado de las mismas a partir de las diversas propuestas, recomendaciones y procesos iniciados desde los Acuerdos de Paz hasta la fecha.

Para ello se desarrolló una metodología que incluyó tanto la recopilación y análisis documental de más de 200 documentos relacionados con la temática de justicia en Guatemala elaborados entre 1996 y 2014, así como entrevistas con actores clave. Lo anterior permitió tener una visión amplia de los diversos procesos de reforma, modernización, fortalecimiento y monitoreo del sistema de justicia.

Mesas de trabajo
Luego de la presentación del documento se propondrá integrar tres mesas de trabajo que reflejen un diálogo abierto e intersectorial, en el que la sociedad guatemalteca pueda replantear sus prioridades y recursos con dicho tema para los próximos años.

Lectura de interés:  Presentación de propuesta de reforma constitucional en materia de justicia

Las mesas de diálogo incluirán tres temáticas:
Mesa # 1: Carrera profesional en las instituciones de justicia, que discutirá la carrera judicial, fiscal, policial, penitenciaria y carrera del defensor público, así como el ejercicio de la abogacía.

Mesa # 2: Obstáculos legales y prácticos a la investigación criminal y persecución penal, que tratará tanto las reformas legales como el fortalecimiento institucional.

Mesa # 3: Acceso a la justicia y pluralismo jurídico que abarcará el acceso geográfico, lingüístico y con pertinencia cultural.

Cada mesa contará con un relator o relatora, quien coordinará, convocará, guiará la discusión y recopilará la información durante las sesiones programadas para ello. A partir de enero de 2015 cada mesa mantendrá reuniones periódicas hasta abril, fecha en el cual los integrantes de cada mesa habrán elaborado un documento con los consensos de los diferentes tópicos.

Con base en dichos acuerdos, que recopilarán las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad, se elaborará una agenda mínima de recomendaciones que será presentada en un acto público y al mismo tiempo se le entregará a las instituciones involucradas en este proceso.

De esta manera será la misma sociedad la protagonista de lograr las reformas necesarias para construir un mejor sistema de justicia en el país.


INVITACIÓN A UN DIÁLOGO NACIONAL

print