DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN

DIÁLOGO REGIONAL EN PETÉN

COMUNICADO 039


El quinto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Petén con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Este encuentro regional fue inaugurado por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal: los magistrados de la CSJ, Nery Medina Méndez, Delia Dávila Salazar, Silvia García Molina y José Pineda Barales; Carlos Martínez, Secretario General de la Presidencia de la República; Rootman Pérez, Secretario de Política Criminal del Ministerio Público; Verónica Simán, Coordinadora Residente interina del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Carmen Rosa Villa, Comisionada adjunta; Alexia Ghyoot, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala; y Ximena Murillo, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

En este diálogo regional participaron representantes de diversas organizaciones sociales, académicas y estudiantiles, quienes presentaron diferentes propuestas de reformas en las mesas de trabajo que se instalaron para este evento.

En su discurso el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, instó a los asistentes a unirse al debate de las reformas propuestas en el documento base, y de esta manera realizar sus aportes referentes a las normas que deben ser modificadas para que exista una adecuada administración de la justicia.

“Es importante meditar en cuanto a la propuesta planteada en relación al sector justicia como, por ejemplo, de qué manera debería integrarse una comisión de postulación que en este caso corresponde, de acuerdo a la propuesta, al Consejo de la Carrera Judicial tanto la selección de magistrados de Sala como la de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, así como la comisión para elegir a la Fiscal General y a magistrados para la Corte de Constitucionalidad”, manifestó.

Lectura de interés:  Aportes al debate sobre una reforma constitucional en materia judicial

Agregó que todos los asistentes tenían la oportunidad en este espacio de participar y aportar sus propuestas con el fin de llegar a un consenso entre todos los sectores, y lograr una modernización del sistema de justicia.

El resto de representantes de la mesa técnica se unió al llamado a participar en los diálogos regionales y al mensaje de que se requiere de una participación amplia y con propuestas escritas que lleven a una discusión seria para lograr un consenso ciudadano.

El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Jutiapa el sábado 28 del presente mes. Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticia.org.gt


AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN PETÉN

Alexia Ghyoot/ Representante de la Oficina del Alto Comisionado


Carlos Martínez/Secretario General de la Presidencia


Carmen Rosa Villa/Comisionada Adjunta CICIG


Jimena Murillo/Representante del Produrador de los Derechos Humanos


Ranulfo Rafael Rojas Cetina/Presidente del Organismo Judicial de la Corte Suprema de justicia


Rotman Pérez Álvarado/Scretario de Política criminal del MP


Verónica Simán/Coordinadora Residente Interina del SNU


FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD EN PETÉN

 

 

print