ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA

COMUNICADO  007


En una reunión en el Congreso de la República con los jefes de bancadas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, anunció la convocatoria que se realizará a todos los sectores de la sociedad para un Diálogo Nacional que busca promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Este proceso estará liderado por el Procurador De León Duque, la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rojas. Contará con el acompañamiento del Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori. Ellos participaron en esta actividad junto la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; y el representante de la Corte Suprema de Justicia, Oscar de Paz.

La discusión de las reformas judiciales se dividirá en tres grupos: el primero será la discusión de las reformas de la legislación ordinaria; el segundo, la discusión de los temas que requieren reforma constitucional, y el tercer grupo tratará temas sensibles como el acceso a la justicia de los pueblos indígenas, explicó el Procurador.

Discusión a nivel nacional
En su intervención el Comisionado señaló la importancia de convocar a todos los sectores del país para reflexionar sobre un tema que interesa a los guatemaltecos, y que las instituciones internacionales tienen la voluntad de apoyar y acompañar este proceso de discusión.

 

Agregó que la presencia de los jefes de bloque en la reunión era una muestra de voluntad de los diputados para modernizar el sistema de justicia que requiere recursos y “reformas urgentes”, y de esta manera garantizar la independencia judicial.

Mayra Veliz instó a los diputados a unir esfuerzos para construir un Estado de Derecho, porque sólo con “una justicia fortalecida habrá paz en este país, el pueblo necesita que exista institucionalidad y que las personas que lleguen a las instituciones de justicia encuentren la respuesta esperada”.

Al finalizar las exposiciones de los invitados, varios diputados que pidieron la palabra calificaron de positiva e importante la iniciativa para fortalecer el sistema de justicia guatemalteco.

Conferencia
Posteriormente en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que este primer acercamiento con los representantes de los organismos e instituciones nacionales e internacionales era una tarea ardua para los legisladores.

“Está claro que Guatemala necesita una agenda urgente del sector justicia, es la gran oportunidad de tener el respaldo de instituciones como Naciones Unidas, la CICIG, el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia; todos los sectores al unísono tratando de sacar las leyes que al país le urgen. El Congreso de la República y todos sus jefes de bloque se comprometieron a colocarlo en primer lugar en sus agendas”, manifestó Taracena.

Lectura de interés:  Prensa destaca convocatoria al diálogo nacional

El Comisionado destacó que este era un día de suma importancia para el país por las muestras de apoyo de los diputados y del presidente del Congreso de construir un país para los guatemaltecos, con el apoyo de las entidades extranjeras.

Se acordó con el Procurador de los Derechos Humanos, la Fiscal General de la República, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que “los acompañemos en un amplio Diálogo Nacional, que pretenda generar los más amplios consensos en torno a cuál es el sistema de justicia que Guatemala requiere para el fortalecimiento general de todas las instituciones, pero también es para el fortalecimiento sustancial de un Estado social y democrático de Derecho, en el que toda la región está interesada y que hay voces de muchos países pretendiendo fortalecer esta institucionalidad (…). Nosotros los extranjeros que queremos a Guatemala y trabajamos por Guatemala estaremos permanentemente comprometidos en sacar adelante este propósito”, puntualizó el jefe de la CICIG.

Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticia.org.gt


AUDIOS

Jorge de León Duque / PDH


Iván Velásquez / CICIG


Mayra Véliz / MP


Diputados / CONGRESO


GALERÍA DE FOTOS

 

print