DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA

COMUNICADO 035


El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Estos encuentros regionales fueron inaugurados por el presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal los integrantes de la Secretaría Técnica conformada por la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Ana María Upegui, y en representación de la CICIG la Comisionada adjunta, Carmen Rosa Villa.

En Cobán
En el encuentro regional de Cobán participaron en las mesas de trabajo más de 250 personas, provenientes de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

En su discurso de bienvenida el presidente del Organismo Judicial calificó de una gran oportunidad el Diálogo Nacional, y señaló que en años anteriores las reformas se aprobaban sin consultar a ningún sector sobre cuál era el mejor criterio del contenido de las normas que llegaban para su aprobación al Congreso de la República.

En Zacapa
En Río Hondo, Zacapa, la participación de las personas fue similar, llegando más de 200 representantes de diversos sectores de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal.

En esta actividad se contó con la presencia del mandatario Jimmy Morales, quien destacó que este Diálogo Nacional está colocando las bases para que el futuro de los guatemaltecos sea de verdaderos acuerdos, y también es una plataforma para lograr avanzar en el sistema de justicia del país.

Lectura de interés:  Diálogo regional en Jutiapa

“La justicia es el fundamento de la República, por eso es importante que todos participen con sus aportes (…). La justicia debe ser nuestro ideal y la ley debe ser nuestra defensa; si logramos que nuestro país tenga mejores leyes y que esas leyes sean cumplidas vamos a tener una justicia pronta y cumplida”, manifestó el mandatario.

El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Flores, Petén, el sábado 21 del presente mes. Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticia.org.gt


AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN COBÁN

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP


Procurador de los Derechos Humanos / Jorge de León Duque


Comisionada adjunta / Carmen Rosa Villa


OACNUDH / Ana María Upegui


Secretario General de la Presidencia / Carlos Martínez


Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina


AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN ZACAPA

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP


Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina


Presidente de la República / Jimmy Morales


FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD EN COBÁN


FOTOGRAFÍAS DE LA ACTIVIDAD EN ZACAPA

 

print