Comisionado conversa con estudiantes de la USAC sobre el Diálogo Nacional

Comisionado conversa con estudiantes de la USAC sobre el Diálogo Nacional

NOTICIA 047


El Comisionado Iván Velásquez Gómez instó en un conversatorio a los estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) a participar en el Diálogo Nacional: Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala”, para proponer y discutir  las leyes que son necesarias para modificar dicho sistema.

La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y por el Tercer Semestre de la Facultad de Derecho de la USAC, La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del profesor Oswaldo Samayoa y del estudiante Jeffry Oquelí, quienes señalaron la importancia de que el sector académico y estudiantil deben involucrarse en el proceso de reformas para lograr cambiar la realidad del país.

Diálogo
En su disertación el Comisionado destacó que como parte de la transformación del país que inició con las manifestaciones del 2015, ahora era indispensable reflexionar y dialogar sobre cómo deben funcionar las instituciones para una adecuada administración de la justicia. “Aprovechar espacios que se abren para la presentación de propuestas, las cuales se derivan de esa reflexión y del análisis”.

Afirmó que en la convocatoria del Diálogo Nacional es necesario tener incidencia en todos los sectores, y por ello la participación de los estudiantes universitarios es fundamental para ejercer una  veeduría ciudadana en los asuntos del Estado, como en la ejecución del presupuesto, la construcción de la obra pública, la actuación del Legislativo, el funcionamiento de las cortes y de las otras instituciones del sector justicia, entre otros.

El Comisionado animó a los estudiantes a interesarse por lo público y tener la capacidad de incidir, y exigir a las autoridades para que respondan al interés colectivo, porque esa es la razón del servicio público.

Lectura de interés:  Comisionado participa en conversatorio en El Salvador

Señaló dos maneras de proponer reformas: la primera en una reunión de expertos que deciden en un espacio cerrado lo que se debe modificar y luego elaborar un proyecto para presentar al Congreso de la República. La segunda, es que la sociedad se exprese y que plantee sus inquietudes sobre lo que es necesario modificar en las leyes y que con la ayuda de expertos se llegue a un consenso. El Diálogo Nacional optó por la segunda opción.

Recordó  que el pasado 25 de abril se lanzó el Diálogo Nacional, y no es por casualidad sino que en esa fecha iniciaron las manifestaciones ciudadanas en el 2015, por lo cual era una forma de reconocer la participación de la sociedad. En este proceso están convocados todos los sectores sin exclusión a nivel nacional, en la que actualmente están en desarrollo los encuentros regionales y el próximo mes iniciarán en la capital las mesas de discusión.

Participación estudiantil
“Hacemos la invitación especial a participar conforme a las capacidades e intereses de cada quien, con el fin de examinar el sistema de justicia para lograr los cambios que el país requiere”, enfatizó.

Explicó que la discusión de las reformas se centra en un documento base, en el cual resaltó la importancia de discutir y llegar a consensos en los temas como el derecho de antejuicio, integración y elección de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad y la independencia judicial, entre otros.

Señaló que el derecho de antejuicio es una garantía para no ser detenido, pero no para obstaculizar la investigación criminal, y que esta  figura ha contribuido a generar impunidad en el país.

Lectura de interés:  Debaten sobre los CIACS

“(…) A los estudiantes de la universidad pública se les debe exigir más en esta participación, en ese interés que se debe tener en los asuntos públicos y que ésta sea una verdadera expresión de ese interés, de un optimismo renovado por el futuro, de una convicción que tengan ustedes y los extranjeros en Guatemala, particularmente los que trabajamos en la CICIG, que queremos marchar al lado de ustedes, compartir y trabajar con ustedes nuestros sueños y pasión por la justicia (…). Todo lo que sentimos por una necesidad de transformación social sea liderada por ustedes, en unión con las otras universidades, para que Guatemala tenga un Estado en el que estén todos los guatemaltecos”, puntualizó.

Luego de su exposición, el Comisionado respondió una serie de preguntas de los estudiantes universitarios relacionadas al tema del amparo, el antejuicio y sobre la importancia de enfocar las reformas al sistema judicial.


AUDIOS DEL EVENTO

Jeffry Oquelí /AECP

Oswaldo Samayoa / Profesor

Iván Velásquez / Comisionado

Audio del conversatorio


GALERÍA DE FOTOS


VIDEOS DE EVENTO

print