“Educar en la legalidad es promover y fomentar en los ciudadanos intransigencia hacia los poderes”

“Educar en la legalidad es promover y fomentar en los ciudadanos intransigencia hacia los poderes”

NOTICIA 074


Como parte de su visita al país y con el apoyo de la Embajada de Italia, el magistrado italiano Ottavio Sferlazza impartió dos conferencias magistrales sobre la cultura de legalidad a estudiantes y  autoridades académicas de la Universidad de San Carlos (USAC), en las cuales instó a la ciudadanía a involucrarse en ese tema para luchar contra la criminalidad organizada.

La primera disertación del magistrado Sferlazza tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la USAC, mientras que la segunda fue en el MUSAC; en los dos lugares la asistencia fue masiva. La apertura de las actividades estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Bonilla.

A consideración del magistrado Sferlazza, aunque los fenómenos criminales de Guatemala e Italia difieren por raíces históricas y sociopolíticas-económicas, el intercambio de experiencias puede solucionar algunos problemas si se ajusta a medidas jurídicas de acuerdo a cada país.

Una de las estrategias planteadas por Sferlazza para luchar contra el crimen organizado es que se decomisen los patrimonios y bienes de las redes criminales, incluyendo a las empresas con apariencia lícita en las cuales se han involucrado estos grupos para financiar campañas electorales.

“Es de vital importancia luchar contra la infiltración de la criminalidad organizada en las instituciones del Estado y contra el fenómeno de la corrupción, el cual ha causado en la ciudadanía desconfianza en las entidades estales (…). Sólo la credibilidad ética de las instituciones podrá favorecer la legalidad en un país”, aseveró.

Señaló la importancia de contar con una Policía capacitada para luchar contra esas redes criminales, que tenga un alto compromiso con el Estado y que sea respetuosa de los Derechos Humanos para que los ciudadanos confíen en la institución policial. Agregó que también es importante que los agentes tengan salarios dignos para no ser tentados por las mafias.

Lectura de interés:  Comisionado: La ciudadanía no puede claudicar en la lucha contra la corrupción y la impunidad

Otra estrategia para un efectivo combate a la criminalidad es que debe existir una efectiva coordinación entre el Ministerio Público y la Policía, así como una  unificación de criterios de los fenómenos criminales, manifestó el magistrado.

Promover la legalidad
“Educar en la legalidad es promover y fomentar en los ciudadanos intransigencia hacia los poderes. Sólo la práctica cotidiana de esa intransigencia podrá promover la conciencia de los ciudadanos de sus propios deberes”, recalcó.

Por ello dijo que la ciudadanía no debe ser indiferente a la problemática del crimen organizado, y tiene que ejercer un papel activo para la formación de una “conciencia colectiva” que se sume a la lucha contra este tipo de delincuencia.

Resaltó que una manera de expresar la cultura de legalidad es denunciar los hechos de corrupción, y señaló la importancia de una alianza de las corporaciones, de los empresarios, para denunciar y oponerse a los “actos mafiosos”.

También afirmó que la participación de la iglesia y la escuela tienen que jugar un papel importante en la sociedad para contrarrestar la ilegalidad. “Hace falta un cambio profundo en las conciencias, en los comportamientos, junto con una transformación política e institucional”.

Instó a los jóvenes a rechazar la cultura de la criminalidad y en cambio promover la cultura de legalidad, y no dejarse influenciar por la riqueza que pudiera ofrecerles las redes criminales para involucrarse en hechos ilícitos. “Deben rechazar la perspectiva de una vida hecha de riqueza, pueden vivir libres de la presión de la criminalidad organizada”.

Además exhortó a los estudiantes para que apoyen todas las acciones que están realizando la Fiscalía y la CICIG en su lucha contra la impunidad y corrupción en el país.

Lectura de interés:  Seminario: Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja

Sferlazza también se refirió a la situación del combate de las mafias en Italia. Destacó que la legislación contra las mafias de su país desarrolla un papel importante en el marco de la difusión de la cultura de legalidad. Señaló que uno de los beneficios de las leyes contra la criminalidad organizada es que los bienes decomisados son dirigidos hacia fines institucionales y sociales.

Durante su estadía en el país, el magistrado Sferlazza impartió varios talleres y seminarios a fiscales, jueces, investigadores y abogados. Los temas fueron: “efectos de la infiltración de la economía ilegal en el sistema económico y financiero nacional e internacional”; “instrumentos normativos y procesales en la lucha contra el crimen organizado” y “delitos contra la administración pública en el sistema italiano”, entre otros.

Biografía
Doctor en Derecho por la Universidad de Palermo. Actual Procurador Jefe de la Fiscalía de Palmi (Calabria-Italia). Ingresó a la magistratura en 1977. Fue asistente del juez de instrucción, Paolo Borsellino, en el Tribunal de Palermo. Ex juez de instrucción y fiscal en el Ministerio Público. Ex presidente de la Corte Popular de Caltanisetta (Sicilia Central). Expresidente de la sección de jueces de investigación preliminar y de la Audiencia preliminar del Tribunal de Caltanissetta. Expositor en numerosos congresos, seminarios y cursos especializados en investigación criminal sobre delincuencia organizada.


GALERÍA DE FOTOS

print