Comisionado diserta sobre la ética profesional en la USAC

Comisionado diserta sobre la ética profesional en la USAC

NOTICIA 066


El Comisionado Iván Velásquez Gómez impartió una conferencia magistral sobre la ética profesional a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la cual resaltó la participación de ese centro universitario en las manifestaciones del 2015 para rechazar la corrupción y la impunidad.

La disertación del Comisionado se dio en el marco de la Lección Inaugural de la Facultad de Ingeniería de la USAC, en la que participaron los integrantes de la Junta Directiva, autoridades académicas y catedráticos universitarios.

“Estudiantes que no pensaban en participar en un acto de reclamo, se encontraron una tarde de abril con estudiantes de otras universidades y consideraron que ese era un proceso que tenía que unir a todos los guatemaltecos, pero es un proceso en el cual es indispensable la participación de cada uno de los guatemaltecos, porque es un proceso de reconstrucción del Estado y de sus instituciones, y de reconstrucción social”, aseveró.

A lo anterior se suma el valor de la ética que tiene que estar en la vida de las personas: el cual es el comportamiento de acuerdo con valores y principios democráticos. “Pero también se debe entender que no se trata de una construcción en abstracto, es el rescate de un país en el que puedan convivir todos los guatemaltecos sin distinción en el proceso de formación y de construcción de una vida digna para todos”, expresó.

Agregó que el rescate de esta sociedad implica que no se debe ser tolerante con la criminalidad, con la corrupción o con el levantamiento de las normas de convivencia, porque es una sociedad que entiende que en ella se recibe la soberanía y la aspiración de qué país se quiere y qué se pretende construir. Por ello dijo que hay una responsabilidad de todos los ciudadanos para avanzar en la búsqueda de una cultura de legalidad.

Lectura de interés:  Denuncias entregadas al Ministerio Público

El Comisionado señaló la importancia del respeto que debe existir hacia las personas sin importar el cargo que ocupan o el espacio en que se desenvuelvan. Por esa razón instó a los estudiantes a actuar con ética en el trabajo que realizan o desempeñarán como ingenieros. De igual manera dijo que la ética también se debe aplicar a todas las profesiones y actividades diarias.

En su mensaje expresó que Guatemala vive un proceso de transformación moral, el cual es indispensable profundizar para que no se retroceda en el trabajo que las instituciones de justicia han logrado con el apoyo de la CICIG para terminar con la corrupción e impunidad en el país.

“En este proceso de reconstrucción hay que estar siempre vigilantes, siempre activos, siempre participativos, para impedir que todos aquellos que están siendo poco a poco desalojados de la estructura de poder al que capturaron para obtener sus beneficios egoístas, no puedan retornar, y para que no resurjan dichas estructuras. Y este es una trabajo de cada uno de ustedes, no es un trabajo del Ministerio Público, de la CICIG o del juez Gálvez, no es un trabajo de la judicatura en general, es un trabajo de la sociedad guatemalteca, de cada uno de ustedes, aprovechando el trabajo que están realizando el Ministerio Público y el Organismo Judicial, de limpiar institucionalmente al Estado de tanta podredumbre, de tanta corrupción”, enfatizó.

Por lo anterior exhortó a los estudiantes a sumarse a este proceso de transformación con decisión, entusiasmo y dedicación con la finalidad de lograr que todos los guatemaltecos tengan una vida digna, sin exclusión alguna.

Lectura de interés:  “Educar en la legalidad es promover y fomentar en los ciudadanos intransigencia hacia los poderes”

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ingeniería entregó un reconocimiento al Comisionado por su labor al frente de la CICIG en la luchar contra la impunidad y corrupción.


GALERÍA DE FOTOS

print