CICIG PRESENTA AMPARO CONTRA RESOLUCIÓN DE CORTE DE APELACIONES

CICIG PRESENTA AMPARO CONTRA RESOLUCIÓN DE CORTE DE APELACIONES

  COMUNICADO  055


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentó el día de hoy una Acción Constitucional de Amparo ante la Corte Suprema de Justicia, Cámara de Amparo y Antejuicio, en contra de la resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Dicha resolución del 1 de junio de 2012, otorga medidas sustitutivas al ex Ministro de Gobernación Salvador Gándara Gaitán, en lugar de prisión preventiva.

La CICIG considera que la inobservancia del Derecho a la Tutela Judicial Efectiva; la inobservancia del peligro de fuga y obstaculización para la averiguación de la verdad pondría en riesgo la presencia del sindicado en el proceso penal.

Los delitos que se le imputan son graves, son delitos por actos de corrupción que afectan gravemente a la sociedad guatemalteca y a la comunidad internacional. El sindicado tiene en su poder documentación del Ministerio de Gobernación que no debería poseer porque ya no ostentaba la calidad de Ministro, es decir, se evidencia el poder que tiene para obtener documentación de una institución a la cual no pertenece. Además no ha acreditado la forma en que obtuvo la documentación de conformidad con la Ley de Acceso a la Información. Con lo cual se pone en evidencia la capacidad que tiene el sindicado para acceder a documentación, así como la grave sospecha de obstaculización de la averiguación de la verdad por cuanto pueda influir en testigos, peritos u otros coimputados, además de la posible alteración de evidencias en su propio beneficio y el peligro de fuga.

print
Lectura de interés:  SALA ACEPTA RECUSACIÓN CONTRA JUEZA ANABELLA CARDONA